Dra. Ximena E. Medinacelli Gonzales

Imprimir

CURRICULUM VITAE

 

 

DATOS PERSONALES

                                    Ximena Medinacelli

                                   Carnet de identidad 202973 L.P.

Dirección:                   Av. Ecuador Nº 2690 (Montículo)

Teléfono:                    2750715  cel. 796 79130

Correo electrónico:     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

 

TITULOS PROFESIONALES

 

2011                Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior. UMSA – VICERECTORADO.

2007                Doctorado en Ciencias Sociales, mención Historia en la Universidad de San Marcos, Lima. (Defensa de tesis año 2007 y publicación año 2010)

 

Tesis doctoral:            Los pastores de Oruro, mediadores culturales durante la colonia temprana. Asesor: Dr. Jürgen Golte. Aprobada con sobresaliente y recomendación de publicación. Julio 2007

Calificación: sobresaliente con recomendación de publicación

1997                Maestría en "Historia latinoamericana: Tierras, hombres y dioses. Sociedades agrarias e imaginarios colectivos en América Latina de la Universidad Internacional de Andalucía, sede La Rábida - España.

1986                Licenciada en Historia de la Universidad Mayor de San Andrés

 

 PERTENENCIA A INSTITUCIONES ACADÉMICAS

CARGOS OCUPADOS

2020                Consejera de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

2016/2019       Directora Titular del Archivo Histórico de La Paz. UMSA

1994/2017       Docente titular de la Carrera de Historia de la UMSA. Materia: Historia prehispánica de América y Bolivia

1994/2016       Docente investigadora titular del Instituto de Investigaciones Bolivianas. Facultad de Humanidades – UMSA

2010-2011      Docente interina de la Carrera de Historia de la UMSA. Materia: Taller de Investigación.

2010                Directora Interina del Instituto de Estudios Bolivianos. Facultad de Humanidades- UMSA.

2009                Directora Interina del Archivo de La Paz.  UMSA

2000-  2004     Directora Titular del Archivo Histórico de La Paz. UMSA

1986 -1990      Investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

 

RECONOCIMIENTOS

 

2019                Reconocimiento a los 25 años de docencia de la Universidad Mayor de San Andrés. Noviembre

2016                Diploma de reconocimiento en la formación de nuevas generaciones en el 50 aniversario de la Carrera de historia.  Septiembre de 2016.

2011               Docente Emérito de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, junio de 2011

2010                Reconocimiento por la producción intelectual en calidad de Docente Universitario. Consejo Universitario – Vicerrectorado.  Enero de 2010.

2007                Diploma de reconocimiento de la Facultad de Humanidades de la UMSA

 

LIBROS PUBLICADOS Y EDITADOS:

2017                Vidas de papel biografías y fuentes. Alberto Crespo.

2015                Coord. Bolivia, su historia. T.I. De los orígenes a los Estados prehispánicos. 1000 a.C – 1540 d.C.  Coordinadora de Historia, La Paz

2014                Introducción a la re-edición de la versión transcrita por Arturo Posnansky de la Nueva Corónica y buen gobierno de Guaman Poma de Ayala. Elaboración encargada por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), de la vice presidencia. Diciembre de 2014.

2012                Turco Marka. Hombres, dioses y paisaje en la historia de un pueblo orureño. Historia – Arqueología- Arquitectura. IEB- Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Coordinación y artículo. La Paz diciembre

2011                Pleitos y Riqueza. Los caciques andinos en Potosí del silgo XVII. Transcripción y estudios del expediente de don Diego Chambilla contra los bienes de su administrador. Coordinación: Ximena Medinacelli y Marcela Inch. Estudios de Luis Miguel Glave, Gabriela Sica, Roger Mamani-Lourdes Uchanier, Marcela Inch, Pablo Quisbert y Ximena Medinacelli. Ediciones Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Sucre. 

2010                Sariri. Los llameros y la construcción de la sociedad colonial.  La Paz, IEB/ASDI-SAREC, PLURAL, IFEA.

2009                Los orígenes multiculturales de La Paz Colección Bicentenario Tomo I. Ed. Santillana y Periódico La Razón. La Paz                  

2008                “Potosí y La Plata: la experiencia de la ciudad andina (siglos XVI y XVII)” En: Inch y Eichmann editores. La construcción de lo urbano en Potosí y La Plata. Siglos XVI y XVII. ABNB, Sucre

2007                La Paz. Historia de contrastes. En coautoría con Fernando Cajías, Rossana Barragán y Magdalena Cajías. La Paz: Fundación Nuevo Norte.

2007                Historia de Bolivia. Período Prehispánico. Coordinación general de los dos tomos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. La Paz

2006                Colección IV Centenario de la Fundación de Oruro. Responsable editorial de la publicación de ocho libros auspiciada por ASDI/SAREC, IFEA y UMSA, a concluir en octubre del 2006 con los siguientes títulos:

2004                El Alto: 9 aspectos que configuran la ciudad. Coordinación de la publicación. Proyecto de Apoyo a la Reforma Educativa (PAR El Alto). Unión Europea, Gobierno Municipal de El Alto. La Paz.

2003                ¿Nombres o apellidos? El sistema nominativo aymara en Sacaca. Siglo XVII. IEB- IFEA. Facultad de Humanidades

2002                Tras las huellas del poder Una mirada histórica de las conspiraciones políticas en Bolivia. Siglos XIX y XX. En coautoría con María Luisa Soux. Publicación del PNUD

2001                El discurso de la evangelización del siglo XVI. Coordinación de la publicación y dos artículos: “La evangelización durante el periodo colonial en el área andina” y “De guerreros a evangelizadores. La evangelización y las noblezas indígenas locales. Siglos XVI- XVII" Instituto de Estudios Bolivianos - UMSA. La Paz.

 

1999                Balance bibliográfico de la ciudad de La Paz. La ciudad en sus textos. Compilación y coordinación del libro. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UMSA. La Paz.

1997                Historia y Actualidad - Norte de Potosí. Serie de 6 cuadernos de difusión publicados en coautoría con Silvia Arze y Ricardo Calla. Ministerio de Desarrollo Humano y Secretaría de Participación Popular.

                                    1. Del Ñawpa Pacha (el tiempo más antiguo)

                                    2. De los aymaras a los inkas

                                    3. Los señoríos y sus mallkus

                                    4. La invasión española y la época colonial

                                    5. De la creación de Bolivia a la rebelión de 1899

                                    6. De la rebelión indígena de 1927 a la Reforma Agraria

                                     Premiados por la Reforma Educativa

                                    7. Somos los hijos de los ayllus

1997                De indias a Doñas. Mujeres de la élite indígena en Cochabamba, siglos XVI- XVII. En colaboración con Pilar Mendieta. Colección "Protagonistas de la Historia",  Ministerio de Desarrollo Humano y Coordinadora de Historia, La Paz.

1997                Mujeres en Rebelión. La presencia femenina en las rebeliones de Charcas del siglo XVIII. En colaboración con Silvia Arze y Magdalena Cajías. Colección "Protagonistas de la Historia". Ministerio de Desarrollo Humano y Coordinadora de Historia, La Paz.

1994                Guía de Archivos para la historia de los pueblos indígenas en Bolivia. En coautoría con Silvia Arze, Rossana Barragán y Semin Qayum. Ed. Plural - Historias, La Paz.

1992                Etnicidad, economía y simbolismo en los Andes. Compilación conjunta con Rossana Barragán, Laura Escobari y Silvia Arze HISBOL- IFEA SBH - ASUR

1991                Imágenes y Presagios. El escudo de los Ayaviri, mallkus de Charcas. En colaboración con Silvia Arze. Ed. HISBOL, La Paz.

1991                Los menores trabajadores de la Pérez Velasco. Análisis de situación y expectativas. En colaboración con María Elena Gisbert y Mery Quitón. Proyecto QHARURU-UNICEF. La Paz.

1989                Alterando la rutina: mujeres en las ciudades de  Bolivia. 1920- 1930. Libro escogido por la Reforma educativa para su distribución a las bibliotecas escolares. Ed. CIDEM, La Paz.

 

ARTÍCULOS EN LIBROS Y REVISTAS ESPECIALIZADAS

 

2019                Introducción a la obra de Guamán Poma de Ayala para la Biblioteca del Bicentenario (inéd)

2018                Quién es más poderoso que el virrey Toledo? Interpretación de la marka a partir de los datos de Carangas – Oruro. en colaboración con Pilar Lima. En Interpretando huellas. Arqueología, etnohistoria y etnografía de los Andes y sus Tierras Bajas.. María de los Ángeles Muñoz,editora. UMSS Cochabamba.

2017                “Cambios y reubicación de documentos y libros del archivo de La Paz gestión 2017” en Boletin del archivo de La Paz #33. En colaboración con Rilma Callpa

2017                “Guillermo Ovando Sanz y su tiempo” en Boletin del archivo de La Paz #33.

2017                “Hombres europeos llegan a los andes” (1533 - 1542 dC) p. 103 – 160. en T.2 La experiencia colonial en Charcas (siglo XVI – XVII)

2017                “Señorios y desarrollos regionales” (1000/1100 – 1400 dC) p. 103 – 160. en T.1 Bolivia, su historia, de los orígenes a los Estados prehispánicos.

2016                “La participación del archivo de La Paz en la X Larga Noche de Museos.” en Boletin del archivo de La Paz #32.

2016                “La guerra del Pacífico y los ayllus. Una lectura de la pintura mural del baptisterio de Sabaya” En Boletín del Museo Chileno de Arte precolombino. Santiago: Museo Chileno de Arte precolombino.

2015                Mitos sobre historia prehispánica. Artículo para la Revista de la Normal Superior Simón Bolívar.

2015                “El discurso político de los Colque Guarachi en el siglo XVI”. En: Antología de la Revista Estudios Bolivianos. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos.

2015                “Una mirada al pasado prehispánico del Valle de La Paz desde una perspectiva multidisciplinaria”. En: Memoria del Primer Congreso Municipal de Historia de La Paz. Markas, Tambos y Waq’as: Los caminos de la memoria de La Paz-Chuquiago Marka, La Paz: Fondo Editorial Municipal “Pensamiento paceño”: CIMA.

2015                “¿Conquista o invasión? Hombres europeos llegan a los andes (1533-1542)”. En: Bolivia, su historia. Tomo II. La experiencia colonial en Charcas, siglos XVI-XVII. La Paz: Coordinadora de Historia.

2015                “Diálogo. Bolivia, su historia: una oportunidad para reflexionar sobre el aporte de las historias generales de Bolivia”. En Tinkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales, N° 37. La Paz: PIEB. Julio.

2015                “Herbert Klein: “La etnohistoria boliviana es probablemente la más avanzada en América Latina”. En Tinkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales, N° 37. La Paz: PIEB. Julio.

2014                “Los Inkas y las “naciones” del Collasuyu frente a la invasión española” En: Ocupación Inka y dinámicas regionales en los Andes. Claudia Rivera coord. La Paz: IFEA –Plural.

2013                “Negociando dualidades. Pintura mural y santos patronos en las capillas de Oruro”. En: MUSEF Iglesias y fiestas en el altiplano de la Paz y Oruro. Aproximaciones multidisciplinarias. La Paz: MUSEF.

2013                “Al filo de la guerra Una mirada a la ciudad de Cochabamba, mayo de 1880” Introducción a la publicación de un censo de la ciudad de Cochabamba de 1880. La Paz: Facultad de Humanidades – Carrera de Historia, Ed. 3600.

 2013                “Desde el centro y la periferia experiencia de investigación etnohistórica en Bolivia” En: Los Estudios andinos hoy. Práctica intelectual y estrategias de investigación. C. Zanolli, Julia Costilla, Dolores Estruch y Alejandra Ramos comp. Buenos Aires: Prohistoria.

2013                “Inventando un nuevo orden. Proyectos de sociedad entre 1535-1542” En: Las luchas anticoloniales de los pueblos indígena originario campesinos y afrodescendientes. Colonia-Republica-Neoliberalismo. Memoria del Encuentro Plurinacional recuperación de la memoria histórica de Bolivia. La Paz: Viceministerio de Descolonización. Ministerio de Culturas y Turismo.

2012                “La historia colonial desde la mirada de la generación del ‘52” En: Ciencia y Cultura, Revista de la Universidad Católica Nº 29, La Paz (diciembre)

2012                “Bertonio y el mito de Tunupa” En: Ciencia y Cultura, Revista de la Universidad Católica Nº 28, La Paz (junio)

2012                “Tunupa y el ciclo del volcán” artículo para el libro Homenaje a Luis Millones.  Lima en prensa

2012                Biografía breve del historiador Eduardo Arze Quiroga”. En: Revista Historia y Cultura Homenaje al 40 Aniversario.  La Paz: ABH.

2011                “La Virgen de Copacabana en la historia de la religiosidad en Bolivia” Artículo para el libro sobre fotografías del Archivo de La Paz.

2011                “Elite, independencia e intermediación. Chambilla y la red femenina de negocios en Potosí” En Pleitos y Riqueza. Los caciques andinos en Potosí del silgo XVII. Transcripción y estudios del expediente de don Diego Chambilla contra los bienes de su administrador. Coordinación Ximena Medinacelli y Marcela Inch. Sucre: Ediciones Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

2010                “Historia prehispánica de los señoríos de las tierras altas y valles bolivianos”  La Paz: Viceministerio de Tierras.

2010                “Los Inkas y las "naciones" del Collasuyu frente a la invasión española”. Artículo en prensa en libro Memoria del Congreso Arqueología Andina. La Paz

2010                “De sariris, marcanis e incas: contrapunto desde Carangas al “Ensayo de interpretación” del libro  Qaraqara – Charka” Artículo en prensa en libro Memorias del Taller Qara Qara – Charka. Sucre

2009                “Los carangas y la organización territorial en markas” En Anuario de Estudios Boliviano, Archivísticos y Bibliográficos. Sucre: ABNB.

2009                “Fuentes escritas y bibliografía seleccionada para la historia prehispánica de Oruro”. En coautoría con Carlos Zambrana En: Memoria de Oruro: Ensayos Bibliográficos e Históricos Tomo I. Mendieta e Iño Coord. La Paz: IEB-ASDI.

2009                “Ramiro Condarco y su contribución sobre los pisos ecológicos” En libro de Homenaje a Ramiro Condarco. Ayllón y Loza Comp. La Paz: Carrera de Historia.

2009                “Construyendo y materializando la memoria: La creación del Museo-Casa de Murillo”. En: Revista del Bicentenario No.3. La Paz: HAM.

2009                “La biblioteca de Pedro Domingo Murillo y la colección de libros del Museo Casa de Murillo”. En Revista del Bicentenario No.3. La Paz: HAM.

2009                “Las colecciones de la Casa-Museo de Pedro Domingo Murillo”. En Revista del Bicentenario No.3. La Paz. HAM.

2009                “Los cuadros cívicos y los cuadros de Pedro Domingo Murillo. Los cuadros sobre San Juan de Dios” En Revista del Bicentenario No.3. La Paz: HAM.

 2009               “La colección de representaciones de la Virgen del Carmen” En Revista del Bicentenario No.3. HAM, La Paz

2009                “La colección de bargueños y arquetas” En Revista del Bicentenario No.3. HAM, La Paz

2009                “Respuesta al discurso de ingreso de Rossana Barragán a la ABH” En Anales de la Academia Boliviana de la Historia. 1998 -2008. Academia Boliviana de la Historia. La Paz.

2009                Comentario para la Revista Andina al artículo “De sacerdotes del Tawantinsuyu a cofrades coloniales: nuevas evidencias sobre los Acustuma y Viracocha Inga de Copacabana” de Mercedes del Río. En Revista Andina Nº 49. Segundo Semestre 2009. Centro Bartolomé de Las Casas. Cuzco, Perú.

2008                “Los pastores de Carangas y la territorialidad dispersa en el siglo XVI” En La iglesia de Curahuara de Carangas. UCN- MUSEF- Plural. La Paz

2008                “Los llameros andinos, mediadores de altura” En Anales de la Academia Boliviana de la Historia. 1998 -2008. Academia Boliviana de la Historia, La Paz.

2008                “Los quillacas, Potosí y la sal: formas culturales de transición de un sistema de intercambio a otro mercantil” En Mina y metalurgia en los Andes del Sur, desde la época prehispánica hasta el siglo XVII Pablo Cruz y Jean-Joinville Vacher Ed. IRD-IFEA. Sucre

2008                Aportes desde la historia para una agenda de investigación sobre el departamento de La Paz” En colaboración con M.L. Soux, C. Cárdenas P. y W. Iño. Volumen I-II. PIEB, La Paz.

2007                “Paullu y Manco ¿una diarquía inca en tiempos de conquista?” En Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos No. 36 (2). Lima

2007                “Los pastores andinos en tiempos prehispánicos. Un sistema social y cultural” En Camélidos (versión revisada y ampliada de la obra original “Auquénidos” de A Cardozo – 1954) CIGAC, Cochabamba.

2007                “Historia prehispánica en Bolivia” En Medinacelli coord..  Historia de Bolivia. Período Prehispánico. Tomo I. Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, La Paz.

2007                “Pueblos originarios de ayer y de hoy” En Medinacelli coord..  Historia de Bolivia. Período Prehispánico. Tomo I. Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, La Paz.

2006                “La marka de Oruro y el amojonador del Inca Casiri Capac” En Medinacelli comp. Temas sobre la historia de Oruro. Colección IV Centenario. IEB, La Paz.

2005                 “Los pastores andinos: una propuesta de lectura de su historia Ensayo bibliográfico de etnografía e historia” para el Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, edición especial a cargo de Therese Bouysse-Cassagne

2005                “Mediadores de altura, los pastores de Oruro en la Colonia temprana” En Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el Mundo Ibérico, siglos XVI – XIX. Scarlett O’Phelan y Carmen Salazar-Soler Eds. Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva Agüero, IFEA. Lima

2004                “Mediadores de altura, los pastores de Oruro en la Colonia temprana” En Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos No. 10. Ediciones ABNB. Sucre.

2004                “La ambigüedad del discurso político de las autoridades étnicas en el siglo XVI. Una propuesta de lectura de la probanza de los Colque Guarachi” En Revista Andina Nº 38. Primer Semestre 2004. Cuzco, Perú: Centro Bartolomé de Las Casas.

2004                “Homenaje a Gunnar Mendoza” En Boletín del Archivo de La Paz Nº 21-22. La Paz: UMSA

2004                “La accesibilidad a los documentos del Archivo de La Paz. En Boletín del Archivo de La Paz Nº 21-22. La Paz: UMSA

2003                “Identidad y localidad en los nombres personales indígenas. Sakaka en el siglo XVII” En Lorandi, Salazar – Soler y Wachtel comp. Los Andes: cincuenta años después (1953 -2003) Homenaje a John Murra Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima

2003                “La cultura de los llameros a través del diccionario aymara de Bertonio" En Historia y Cultura No. 28-29, La Paz

2003                “Identidad y localidad en los nombres personales indígenas. Sakaka en el siglo XVII”. En Lorandi, Ana María y Carmen Salazar Soler Ed. Los Andes cincuenta años después (153 -2003) Homenaje a Jhon Murra. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima

2002                “El fondo de la Corte Superior de Distrito” artículo conjunto con Magda Mora y Simón Cuba. En Boletín No, 20  del Archivo de La Paz. La Paz: UMSA

2002                "El discurso político de los Colque Guarachi en el siglo XVI" En Estudios Bolivianos No. 10 Ed. IEB - Facultad de Humanidades, Universidad Mayor de San Andrés

2001                “Y la noche no tiene género. Las indias viejas, una categoría social en transición” En Anuario del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.2001. Sucre

2001                “La biblioteca del Archivo de La Paz: una guía para el usuario y una experiencia de reordenamiento” En Boletín del archivo de La Paz No.19. La Paz: UMSA

1999                “Los círculos de los soles y las lunas” La vida cotidiana en el siglo XX.  En El siglo XX en Bolivia. La formación de la Bolivia contemporánea. Ed. Club de Harvard- Bolivia

1999                “Redefinición de las comunidades” En Fascículos sobre la Guerra Federal. Coordinadora de Historia – Periódico La Razón

1999                “De la oralidad a la escritura a la imagen” En Diálogo sobre escritura de mujeres. Prada, Rebeca, V. Ayllón, P. Contreras (Comp.). La Paz: Embajada Real de los Países Bajos.

1998                "Prestigio y poder en élites indígenas en situación colonial: El norte de Potosí - Bolivia, en el siglo XVII" en coautoría con Silvia Arze. En Latin American Literary Review, Nº 52 Pittsburgh, Pennsylvania - USA. Diciembre de 1998

1998                "Nombres personales: ¿un objeto o un instrumento de análisis? En Historias... para Teresa. Revista de la Coordinadora de Historia Nº 2.  La Paz 1998

1997                "Removiendo una herida, la masacre minera de Caracoles de 1980" En Para que no se olvide la dictadura de Luis García Meza ASOFAMD, La Paz

1997                "De Barbolas y Barzolas. Lecturas de los espacios femeninos en Protagonistas de la Historia" artículo en colaboración con Rossana Barragán y Ana María Lema. En Historias... de mujeres. Revista de la Coordinadora de Historia. La Paz

1997                "Fondo de la Corte Superior de Distrito, una invitación a nuevas investigaciones" En Boletín del Archivo de La Paz Nº 16 - 17, La Paz

1997                "Economía, administración y justicia: Fondo de la Prefectura de La Paz" artículo en colaboración con Patricia Fernández. En Boletín del Archivo de La Paz Nº 16 - 17, La Paz

1996                "Los mallkus de Charkas. Redes de poder en el Norte de Potosí (siglos XVI -XVII)" En Estudios Bolivianos 2 Instituto de Estudios Bolivianos- Facultad de Humanidades -  UMSA, La Paz.

1995                "Nombres disidentes: Mujeres aymaras en Sacaca (siglo XVII)" En Estudios Bolivianos 1.  Instituto de Estudios Bolivianos- Facultad de Humanidades. UMSA, La Paz.

1995                “Guìa preliminar de instrumentos descriptivos de los Fondos del Archivo de La Paz” con Laura Escobari. En Boletín del Archivo de La Paz,  Nº 15

1995                "Inventario del Fondo de la Contraloría General de la República" en colaboración  con M. Quiroga, S. Cuba, R. Santander y P. Quisbert. En Boletín del Archivo de La Paz, Nº 15.

1994                "Elementos para imaginar una nación: el discurso del Aldeano" En Bosquejo de Bolivia escrita por un Aldeano, Ed Plural - Historias, La Paz

1994                "Un panorama de las investigaciones históricas (1970-1992)" En Revista Unitas Nº 13-14. En colaboración con Silvia Arze y Rossana Barragán. La Paz

1993                "El espacio geográfico y la población prehispánica" En Cuadernos de Historia. Los bolivianos en el tiempo.  Fascículo 2, La Razón

1992                "Imágenes de identidad y poder, el escudo de los Ayaviri, mallkus de Charcas". (Co autora Silvia Arze). En Etnicidad, economía y simbolismo en los Andes.  HISBOL- IFEA - SBH - ASUR. La Paz

1987                "Las revistas femeninas de los años 20" En Feminiflor, un hito en el periodismo femenino en Bolivia. Comp. Luis Ramiro Beltrán. CIMCA-CIDEM -Círculo de Mujeres Periodistas. La Paz.

1986                "Estrategias demográficas de los indios de Omasuyus" En Historia  y evolución del movimiento popular.  Ed. Portales -CERES  Cochabamba

 

ARTÍCULOS EN LA PRENSA LOCAL Y REVISTAS CULTURALES:

 

2018                “Cuando la memoria se derrumba” En: La Razón, 01 de agosto de 2018

2017                “El archivo de Sucre y los historiadores” En: Ideas,Página Siete, 19 de marzo de 2017

2015                “Los orígenes de la nación y los señoríos aymaras”. En: 190 años. Bolivia Histórica. Suplemento Especial, La Razón, 6 de agosto de 2015.

2013                “La mayor crisis demográfica de la historia” En Suplemento Miradas, Página Siete, domingo 17 de diciembre de 2013.

2013                “Los incas y la invasión española” En Suplemento Miradas, Página Siete, domingo 29 de diciembre de 2013.

2011                “Etnohistoria, avances y debates” En Suplemento Tendencias, La Razón, domingo 11 de julio de 2011.

2011                “Sariri, una historia de caminantes y caminos” Comentario de la historiadora Silvia Arze sobre el libro Sariri En Suplemento Tendencia, La Razón, 10 de abril de 2011

2010                “Chuquiago se desarrolló de la mano del oro y del pastoreo de camélidos” En Celebra 462 años de fundación Mestiza desde sus inicios Edición especial de La Razón. La Paz, miércoles 20 de octubre.

2010                “Breve biografía de Beatriz Guayro”. La Razón. Espacio del Archivo de La Paz

2009                “Los orígenes multiculturales de La Paz”. Comentario de la periodista Carla Hannover sobre la Colección del Bicentenario. En Suplemento Tendencias de La Razón. La Paz, domingo 7 de junio de 2009.

2009                “En pos de la capital de Carangas”. Suplemento Tendencias de La Razón. La Paz 30 marzo 2009

2008                 “Estrategias de control de los Caciques de Colquemarca en el siglo XVII”. Publicación del municipio de Corque, Oruro. En prensa.

2007                “Una fabulosa ciudad floreció a los pies de una mole de plata” En Suplemento especial de La Razón por la efemérides de Potosí.

2006                “Algo así como una reseña de Qaraqara-Charka” En semanario Alejandría 7.                                  Octubre

2005                “Chuquiago ha sido históricamente un centro de interrelación de distintas culturas" En colaboración con Juan Marcelo Ticona. La Razón, Suplemento de Homenaje al 16 de Julio

2001                "Las mujeres en la historia boliviana" comentario sobre los libros de Luis Oporto, Beatriz Rossells y Eugenia Bridikhina. En el periódico El juguete rabioso.

 

1999                Miembro del Equipo Editorial de las Revistas Historias... Nº 1, 2 y 3 de la Coordinadora de Historia

1997                "Los  nombres de Chuquiago" Presencia Literaria, domingo 5 de enero de 1997.

1996                "De la comunicación informal a la revuelta. Mujeres en la rebelión indígena de 1780-83" Presencia

1993                Entrevistas a miembros de la Revista "Avances": Roberto Choque, Silvia Rivera y Gustavo Rodríguez. En colaboración con Silvia Arze y Rossana Barragán.  Suplemento Linterna diurna de Presencia.

1993                "Tres Mujeres, video e historia" En Presencia

1992                "Las mujeres paceñas en la década de 1920 - 1930" En Presencia, suplemento Reportajes dedicado a la fundación de La Paz.

1990                "Mujeres en las ciudades de Bolivia" En Suplemento Literario de Hoy.

1990                "La Paz, ¿mestiza y femenina?" En Revista Sopocachi Nº 7.

1989                "Doña Betsabé Salmón, entre las cosas pequeñas y grandes de la vida" En Presencia

1989                "Amor y trabajo. las cholas paceñas en 1920" En Presencia

1989                "Un mundo mágico y real. Tradición y creencias en mujeres de cultura mestiza de El Alto". En Presencia

1987                "Para que la historia sea nuestra" La Escoba Nº3, CIDEM     - La Paz

1987                "Las mujeres mineras. Tendiendo un hilo al pasado" La Escoba  Nº4, CIDEM - La Paz

1987                "La Mujer de paso por la Historia"  Serie de artículos. Periódico Hoy (marzo, 1987)

1986                "Ignacia Zeballos, la cantinera del ejército" en La Escoba Nº 2 CIDEM, La Paz.

 

INVESTIGACIONES INEDITAS Y PONENCIAS A CONGRESOS

 

2019                “Participación femenina en Gesta Bárbara. María Gutiérrez” Ponencia presentada al X Congreso Internacional de Bolivianistas. Sucre

2017                “Sin miedo a ser felices” Ponencia presentada al Congreso en conmemoración a los 100 años de Gesta Bárbara. Potosí

2017                “El manejo del territorio de los pastores y de los urus de Carangas: Una mirada de larga duración” Ponencia presentada al Congreso Caravan Archaeologies. En Route to the past, present, and future. Pica-Chile del 3 al 5 de mayo.

2017                “División étnica del trabajo en el periodo inca” Ponencia presentada en Trabajo y Trabajadores: Congreso Latinoamericano y del Caribe.  La Paz-Bolivia del 2 al 8 de mayo.

2015                “¿Quién es más poderoso que el virrey Toledo?” Ponencia presentada al Encuentro Internacional Arqueología y Etnohistoria en los Andes y Tierras Bajas. Dilemas y Miradas complementarias. Cochabamba del 24 al 29 de agosto.

2015                “Territorialización de la memoria: las markas de Carangas en el siglo XVII” Ponencia presentada al VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, Sucre del  20 al 24 de julio.

2014                “El baptisterio de Sabaya: punto de encuentro y autorepresentación indígena” Ponencia presentada a Las jornadas  Actores, Imaginarios, Discursos y Tecnología en la Investigación del IEB, La Paz 26 de noviembre.

2014                “La Guerra del Pacífico y los ayllus de Sabaya: una lectura de la pintura mural del baptisterio de Sabaya” Ponencia presentada al IX Congreso Internacional de Etnohistoria, Arica del 10 - 14 de noviembre. 

2014                “Una mirada al pasado prehispánico del valle de Chuquiago marka desde una perspectiva multidisciplinaria” Ponencia para el Primer Congreso Municipal de la historia de La  Paz Markas, tambos y huaq’as: los caminos de la memoria de La Paz- Chuquiago marka. La Paz, octubre 

2012                Disertante en el seminario  Historiadores e intelectuales de la generación del ’52 Academia Boliviana de la Historia. La Paz, junio

2011                “1600: Hatun Carangas y la explosión del volcán Huayna Putina” Ponencia presentada al VIII Congreso Internacional de Etnohistoria. Sucre 26-29 junio

2010                Guión Museográfico de la Casa Nacional de Moneda. Guión realizado para la Casa de la Moneda de Potosí. La Paz, Diciembre 2009

2010               Guión Museográfico Encuentros Interculturales ABNB. Guión realizado para el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. La Paz, octubre  

2009                “Agua para Potosí: Las lagunas construidas entre los siglos XVI y XVII” Ponencia presentada a la mesa Charcas en el siglo de Oro en el V Congreso de Bolivianistas. Sucre

2009                “De Sariris y Marcanis: Contrapunto desde Carangas al “Ensayo de Interpretación” el libro  Qaraqara – Charka” Ponencia presentada al Taller El libro Qara Qara- Charca, tres años después. Sucre

2009                “Los Inkas y las 'naciones' del Collasuyu frente a la invasión española”.  Ponencia presentada al Taller: Ocupación Inka y Dinámicas Regionales en Los Andes (Siglos XV-XVII). La Paz, 3-4 de Agosto

2008                “Curi y Capac: los gemelos entre la élite gobernante inca". Ponencia presentada al Congreso de etnohisoria. En colaboración de Raúl Reyes y Lourdes Uchanier. Lima

2007                “¿Quiénes son los indígenas?” .Ponencia presentada en la mesa redonda sobre un debate sobre la Etnohistoria en la Reunión Anual de Etnología. La Paz 2007.

2006                "Poopó, un nicho ecológico en la ruta a Potosí". Ponencia para el Encuentro sobre caminos y rutas prehispánicas, organizado por el Instituto de Antropología y Arqueología. La Paz, 2007.

 

2006                “Estrategias pastoriles de inserción en un sistema mercantil. El caso de los quillacas en Potosí siglos XVI- XVIII”. Ponencia al Coloquio de minería y metalurgia. Sucre

2006                “Territorio, autoridades étnicas y memoria en Carangas. Siglo XVI”. Ponencia congreso de etnohistoria. Buenos Aires.

2005                Conferencia en el Seminario “Identidades actuales”, Carrera de Filosofía-UMSA. Diciembre.

2005                "Paullu Topa Inca y su relación con Kollasuyu" Ponencia presentada en Congreso CASO (Colombia)  y en la RAE (La Paz).

2005                "Carangas y la territorialidad dispersa en la Colonia temprana". Ponencia presentada al Congreso de Etnohistoria. Buenos Aires.

2004                "Los pastores andinos: una propuesta de lectura de su historia" Encuentro de investigadores andinos. La Paz

2003/julio        "Mediadores de la altura. Llameros de Oruro en la colonia temprana". Disertación preparada para el ingreso a la Academia Boliviana de la Historia:

2003/julio        "Ensayo bibliográfico acerca de las culturas andinas pastoriles a través de la historia" Ponencia para el encuentro de Bolivianistas – La Paz. 

2003/julio        "El discurso político de los Colque Guarachi". Ponencia para el Encuentro de Americanistas. Santiago.

2003/agosto     "Conservación y servicios archivísticos. Una reflexión a propósito de la experiencia del Archivo de La Paz". Ponencia para el Encuentro Sudamericano de Historia. Santa Cruz.

2003/mayo      "Problemáticas en torno a las investigaciones de etnohistoria 1979 - 2003" Ponencia para el Encuentro de Copacabana.

2002                “Mediadores de altura. Los llameros de Oruro en la Colonia temprana” Ponencia presentada al Coloquio Las cuatro partes del mundo. Lima, 2002.

1999-2003       "Bolivia 2000" En curso la edición de la Historia Temática de Bolivia en formato CD room. Dirección general del equipo de CIVES.

1999                Comentarista a la ponencia de Raquel Gutiérrez "La dominación masculina de Bourdieu y la realidad boliviana". Alianza Francesa, junio 1999.

1998                "Historia del tabaco en Bolivia" Apoyo en la búsqueda documental y fichaje. Trabajo coordinado por Lupe Cajías. Publicado en 1999.

1997                "Beatriz Guairo y Barbola Tururmaya. Indígenas de élite en Cochambamba (siglos XVI-XVII") Ponencia presentada al 48ª Congreso de Americanistas. Quito, Ecuador.

1997                "'Con la sartén por el mango'. Mujer chicha y coca en los yungas paceños y el chapare cochabambino". Investigación realizada en colaboración con Iván Jiménez, María Luisa Soux, Gustavo Rodríguez y Humberto Solares

1996                "Los nombres de Chuquiago". Investigación realizada para la Honorable Alcaldía Municipal.

1994                "Los nombres de las mujeres aymaras. Sacaca - siglo XVII". Ponencia presentada al congreso de LASA - Atlanta.USA

1994                "De Charcas a Bolivia y de Territorio a Nación. Bolivia en el siglo XIX" En colaboración con María Luisa Soux, Ana María Lema e Iván Jiménez

1993                "Cuestiones metodológicas y líneas de investigación sobre género". Trabajo presentado en el ciclo de charlas sobre Mujer e historia. Coordinadora de Historia.

1993                "Los mallkus perdidos del gran poder. Las autoridades étnicas en el Norte de Potosí. S. XVI - XVII". Ponencia al III Congreso Internacional de Etnohistoria.  El Quisco - Chile.

1993                "Historia demográfica de Aroma - Umala - San José Llanga. S. XIX - XX". Investigación realizada para la Institución "Rumiantes Menores". En colaboración con Iván Jiménez

1991                "El escudo de los Ayaviri". Ponencia presentada al II Congreso Internacional de etnohistoria. Coroico

1991                "Charcas, Chayanta y Chayantaka: espacio y poder en el Norte de Potosí. S. XVI-XIX". En colaboración con Silvia Arze. Trabajo realizado para la organización TAYPICALA

1989                “Una aproximación al mestizaje femenino en La Paz” Ponencia al V Encuentro de Estudios Bolivianos región altiplano - La Paz.

1985               "Estrategias demográficas de los indios de Omasuyus. Siglo XIX". Ponencia al IV Encuentro de Estudios Bolivianos - Cochabamba.

1986                "Comunarios y yanaconas. Resistencia pacífica de los indios de Omasuyus. S. XIX". Tesis de licenciatura en Historia - UMSA. Recomendada su publicación por el tribunal examinador.

1984                "Haciendas y yanaconas en Omasuyus. Siglo XIX". Ponencia al III Encuentro de Estudios Bolivianos. Cochabamba.

 

CONFERENCIAS DICTADAS Y ACTIVIDAD EXTRA CÁTEDRA

 

2019                “Felipe Guaman Poma, el caminante.” Presentación para exposición de la Embajada del Perú en la presentación de la nueva crónica como uno de los libros del bicentenario de la independencia del Perú. Junio

2019                “La publicación de Guaman Poma realizada por Posnansky en 1944” Conferencia dictada en la Feria del Libro 2019. La Paz, agosto.

2019                “La obra del jesuita Bertonio” Conferencia dictada en la Feria del Libro 2019. La Paz, agosto.

2017                Presentación del libro: Otras miradas. Presencia femeninas en una historia de larga duración. MUSEF, mayo

2016                Participación en el ciclo de conferencias 50 años de la Carrera de Historia, 50 charlas con la charla. “Pinturas murales de las iglesias de Carangas”.

2016                Presentación de la edición de la obra de Hans van den Berg de la crónica de Ramos Gavilán  con el trabajo: “Ramos Gavilán y la construcción del proyecto de nación”. MUSEF, mayo

2014                “El registro en quipus según el Dr. Pärssinen” Respuesta al discurso de ingreso de Martii Pärssinen a la Academia Boliviana de la Historia. La Paz, junio

2014                Conferencias dictadas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, división de Estudios de Postgrado- Facultad de Historia, mayo

1. Pintura mural y el más allá en los Andes coloniales

2. Historia y memoria del mito de Tunupa

3. Presentación del libro: Hombres, dioses y paisajes en la historia de un pueblo Orureño. Medinacelli coord. La Paz, 2012.

2011                Evaluación para la Revista Sur Andino Monográfico Segunda sección de PROHAL MONOGRAFICO, publicación electrónica del Programa de Historia de América Latina (PROHAL) perteneciente al Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), del artículo  "De 'señores de indios' a nobles situados: Los encomenderos de la Paz (1548-1621)”.

2011                “La construcción espacial, ritual y social en Turco Marka (Oruro Siglo XVI)" Expositora en Coloquios multidisciplinarios del IEB-UMSA. Octubre, 2011.

2011                Comentarista en la mesa de Historia de la Reunión Anual de Etnología. RAE 2011

2011                Presentación del libro Pleitos y Riqueza. Los caciques andinos en Potosí del silgo XVII. Transcripción y estudios del expediente de don Diego Chambilla contra los bienes de su administrador. Feria del libro 2011

2011                Participación en la mesa redonda: Entre la literatura e historia. Comentarios sobre dos novelas sobre el periodo colonial La noche como un ala y Potosí 1600 Feria del libro 2011

2010                Curso de investigación genealógica y heráldica indígena. Sucre, julio de 2010.

2009                Comentario al libro: Figuras, Rostros, Máscaras. Las Identidades en Bolivia, de la Fundación UNIR editado por María Soledad Quiroga. Octubre 2009

2009                “Los chullpares decorados de Carangas”  Mesa redonda: Carangas, pastores de los Andes MUSEF

2009                Expositora en la mesa redonda:  La pertinencia del término Prehispánico. Carrera de Artes, UMSA

2009                “Toponimias indígenas en Chuquiago” Taller de capacitación sobre recopilación de historia oral- Convenio Carreras de Historia, Carrera de Literatura y HAM de La Paz.

2009                “Introducción a la historia potosina” Taller dictado en la Casa de la Moneda.  20 – 24 de agosto

2008                Presentación del Anuario de la Carrera de Historia Jiwasan sarnaqawisa – Nuestro camino

2008                “Toponimias de la ciudad de La Paz” Conferencia sobre para la Asociación para la Creatividad en Bolivia Ciudad Educa

2007                Ciclo de conferencias como profesora invitada en el Center of Latin American Studies de la universidad de Georgetown (Washington- U.S.A.)  (enero – abril) con las siguientes conferencias:

2006                “Toponimias de la ciudad de La Paz” Conferencia para el Proyecto Ciudad Educa.

2005                “Paullu Inca y su relación con el Kollasuyu”. Conferencia para la Alianza Francesa con el auspicio del IFEA IRD

2005                Expositora en el Primer Seminario de Cosmovisión Andina. Carrera de Filosofía. Noviembre

2005                “La Historia de la ciudad de La Paz”  Conferencia dictada en el Instituto Normal Superior Simón Bolívar.

2005                Curso Taller para la elaboración de Proyectos de Investigación

2004                Curso de capacitación en historia regional para estudiantes en zona de frontera. Convenio Adres Bello

2004                “La Historia de la ciudad de La Paz” Conferencia dictada en el Instituto Normal Superior Simón Bolívar Programa: Ciudad Educa.

2003                Disertación acerca de la toponimia indígena de los barrios de la ciudad de La Paz en las jornadas: La Paz educa de la Carrera de Turismo de la  UMSA.

2002                "Pastores andinos en el periodo colonial". Exposición en la Universidad de San Agustín - Arequipa.

2002                Exposición en las Jornadas paceñas de Bibliotecología 2002 acerca de la relación del Archivo de La Paz con los sistemas informáticos.

2001                Exposición en Primer Plano: Semana del video boliviano organizado por el movimiento del nuevo cine y video boliviano.

2001                Disertación el 1er encuentro Internacional de Estudiantes de Historia sobre el Taller de Video de la Carrera de Historia.

 

ACTUALIZACION ACADEMICACONGRESOS Y SEMINARIOS

 

2016                Asistencia a las jornadas de investigación de la Facultad de Humanidades. La Paz, diciembre de 2016

2016                Asistencia al III Seminario Internacional Historia De La Violencia En América Latina. La Paz, noviembre 2016.

2016                Asistencia al segundo congreso de historia “Homenaje al 50 aniversario de la carrera de historia”. La Paz, octubre de 2016

2016                Asistencia a las jornadas de investigación de la Facultad de Humanidades. La Paz, diciembre de 2016

2014                Participación con ponencia en el Primer Congreso Municipal de la historia de La  Paz Markas, tambos y huaq’as: los caminos de la memoria de La Paz- Chuquiago marka. La Paz, octubre de 2014

2013                Asistencia al Curso Historia del Arte Medieval. Marzo-noviembre 2013. Dictado por la Dra. Margarita Vila. Visión Mundial.

2011                Expositora en el Seminario de Avances de Investigación organizado por el IEB.

2011                Participación como comentarista en la XXV Reunión Anual de Etnología. La Paz – MUSEF 22 -26 agosto 2011

2011                Coordinadora General del VIII Congreso Internacional de Etnohistoria. La Etnohistoria más allá de las etnias. Sucre 26-29 junio 2011. Expositora y Coordinadora

2010                Asistencia al Curso libre de Historia del Arte Barroco, Neoclásico y Romántico  Marzo – noviembre 2010. Dictado por la Dra. Margarita Vila. Ministerio de Culturas.

2010                Participación con ponencia en el Primer Encuentro Argentino- Boliviano de Historiadores: Historias compartidas de encuentros y desencuentros. Embajada de Argentina y Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño. Cochabamba junio de 2010

2010                Participación como conferencista en Las investigaciones en historia de los Andes hoy.  Lima 8,9 Y 10 de febrero de 2010.

2009                Expositora en las Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Instituto de Estudios Programa Relaciones Interétnicas.

2009                Expositora en el Taller Internacional: Ocupación Inka y dinámicas regionales en los Andes (siglos XV –XVII)

2009                Asistencia al Congreso Internacional sobre el Bicentenario de las Gestas Libertarias de 1809. Organizado por la Academia Boliviana de la Historia y la Sociedad Boliviana de la Historia. La Paz 8-10 de JULIO del 2009. Comentarista

2009                Asistencia al Congreso Internacional sobre el Bicentenario de las Gestas Libertarias de 1809. Organizado por la Academia Boliviana de la Historia y la Sociedad Boliviana de la Historia.  Mayo del 2009. Comentarista

2009                II Congreso de Arqueología de Bolivia. Carreras de Antropología y Arqueología – UMSA/ Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas IIAA. La Paz

2009                Expositora en el 5to Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos. Seminario taller “Qaraqara-Charka” Reflexiones tres años después. Sucre

2009                Coordinadora en el 5to Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos. Sucre

2009                Asistencia a la Cátedra libre sobre El Islam: Historia y Cultura, a cargo del Dr. Hans van den Berg.  Universidad Católica. Marzo – junio 2009.

2009                Asistencia al Encuentro Internacional Sobre Barroco. Entre Cielos e Infiernos. Junio, 2009. La Paz – Bolivia

2009                Comentarista en el Congreso Internacional de Conmemoración del Bicentenario de 1809 en Bolivia y Latinoamérica y 80 años de la Academia Boliviana de la Historia. Sucre, mayo

2008                Ponente en el VII Congreso Internacional de Etnohistoria. América comparada. Universidad Católica del Perú. Lima

2008                Expositora en la XXII Reunión Anual de Etnología. La Paz

2008                Expositora en el Seminario de Avances de Investigación. IEB- UMSA. La Paz

2007                Participación en el IV Encuentro Internacional sobre Barroco. La Fiesta. La Paz, abril

2007                Expositora en el Seminario de Avances de Investigación. IEB- UMSA. La Paz

2006                Ponencia en el Coloquio Minas y metalurgia en los Andes Centrales y del Sur, desde  la época   prehispánica hasta el siglo XVII. Sucre

2006                Expositora en el IV Congreso de Estudios Bolivianos. Sucre

2006                Ensayo bio-bibliográfico de Teresa Gisbert. ALP-CARRERA DE HISTORIA

2005               Ponencia al Congreso de la RAE- Museo de Etnografía y Folklore, La Paz

2005                Comentarista en el Seminario de Antropología Histórica de la XIX RAE. MUSEF

2005                Asistencia con ponencia al Congreso de Etnohistoria en Buenos Aires Argentina

2005                Asistencia con ponencia al 2º. Congreso de Colonialistas CASO. Bogotá

2005                Participación en el Seminario taller Brindis con el Inca. La abstracción andina y las            imágenes coloniales de los queros dictado por el Dr. Thomas B. F. Cummins.

2004                Asistencia con ponencia al Coloquio: Patrimonio, dinámicas culturales y construcción de las identidades en los Andes del Centro Sur.. Organizado por   El CNRS de Francia y con los auspicios del Instituto Francés de Esutdios Andinos, Embajada de Francia y cooperación Regional Andina, cono sur. La Paz 22 y 23 de octubre.

2004                Expositora y Comentarista en el Seminario de la Investigación 2004 de docentes titulares del IEB

2004                Asistencia al Seminario Iconografía del pensamiento en los Andes precolombinos. Dictado por el Dr. Jürgen Golte.

2003                Participación en 1er foro Nacional sobre políticas de Educación Indígena en Bolivia.

2003                Miembro del comité organizador y asistente con ponencia al Primer encuentro Bolivia – Perú: Historias compartidas, historiografías distantes.         Copacabana,  mayo 2003

2003                Participación  en el Foro Facultativo de Investigación e Interacción

2002                Asistencia con ponencia al V Coloquio Las cuatro partes del mundo organizado por la Universidad Católica del Perú y el Instituto Francés de Estudios Andinos.           Lima agosto del 2002.

2002               Organización y dirección del Primer diplomado en gestión documental y archivos históricos organizado por el Archivo de La Paz (marzo a mayo del 2002)

2001               Comentarista en la XIV Reunión de etnología. MUSEF, La Paz

2001               Asistencia con ponencia a la XIV Reunión de etnología. MUSEF, La Paz

2000               Participación con ponencia al XIV Congreso Internacional de Archivos. Sevilla

2000               Participación con ponencia en el XXII Congreso de LASA 2000 Miami

2000               Asistencia a los cursillos sobre catalogación de bibliotecas. Biblioteca del Archivo de La Paz.

2000               Asistencia al Primer curso introductorio: El desarrollo local desde diferentes enfoques científicos para la investigación interdisciplinaria UMSA- CEBEM

1999                Participación en el II Encuentro Sur- Sur, Sephis. Hotel Torino, La Paz

1998                Participación en el II Congreso Internacional de Historia. Análisis de fin de siglo. Cochabamba

1997                Titular con ponencia al 49º Congreso Internacional de Americanistas. Quito Ecuador

1997                Asistencia al Seminario Genero y Familia en la puna jujeña dictado por la Dra. Barbara Goebel de la Universidad de Bonn, UMSA - julio de 1997

1996                Asistencia al Seminario Estudios de la subalternidad dictado por el Dr. Shahid Amin. La Paz, Museo Tiwanaku octubre de 1996

1995                Asistencia a las 400 horas lectivas dictadas en la Universidad Internacional de Andalucía para la Maestría en Historia Latinoamericana. Tierras, hombres y                          dioses. Sociedades agrarias e imaginarios colectivos en América Latina. Octubre a diciembre de 1995

1995                Seminario Género y desarrollo desde la teoría feminista, La Paz, junio       

1995                Encuentro Internacional de Historia Los Borbones entre dos mundos, Europa y América en el siglo XVIII. Cochabamba, junio

1995                Seminario - Taller Investigación, tesis de licenciatura y estudios humanísticos, UMSA agosto

1995                Seminario Epistemología de la Historia. UMSA agosto

1994                Curso: Métodos cuantitativos para historiadores, dictado por el Dr. Herbert Klein. (18 de abril al 6 de mayo)

1994                Asistente con ponencia al Congreso de LASA, Atlanta- USA

1994                Asistente al Congreso de Historia de Bolivia y América Latina en el siglo XIX.  Sucre- Bolivia

1993                Titular con ponencia al III Congreso Internacional de Etnohistoria, El Quisco - Chile

1993                Asistente  a Jornadas andinas de literatura "Jalla" UMSA- HAM.

1992                Asistente con ponencia conjunta al Encuentro de organizaciones de investigación histórica INDEAA - La Paz

1991                Asistente con ponencia al II Congreso de etnonistoria. Coroico.

1990                Asistente como alumna libre al I Diplomado Superior en Estudios Andinos Bolivianos. abril - octubre FLACSO - Programa Bolivia

1987                Seminario Nacional sobre Derecho de la Mujer Ministerio de Educación. SENALEP- UNESCO

1987                Asistencia a la Reunión anual de Etnología MUSEF

1987                Asistencia al Simposio de Historia de Bolivia UMSA

1984-87           Varios cursos cortos (3 a 5 días cada uno) en el Taller de Estudios Libres - T.E.L.:

1986                Asistencia al Simposio de Literatura UMSA- Academia Nacional de Ciencias

1984                Seminario: El proceso Revolucionario de 1952 IBC - HAM

1984                Encuentro Femenino de Ciencias Sociales CIDEM

VIDEOS HISTORICOS

 

2001                Tinkunapaj, tierra de encuentro sobre la historia prehispánica en el valle de Cochabamba. Trabajo colectivo con el equipo del Taller de Video de la Carrera de historia y en cooperación con la Embajada de España.

1998                Los caminos de la memoria. Coordinación general del video documental Historia, arqueología y lingüística alrededor de la Isla del Sol. En conjunto con el Taller de Video de la Carrera de Historia.

1997                Sarjam Coordinación General del video documental sobre las chullpas de color de la zona del Sajama, Taller de técnicas audiovisuales de la Carrera de Historia

1992 - 93         No te mueras en el silencio Realización de tres videos en la miniserie  (Adela Zamudio, Angélica Ascui y María Minera).Investigación, guión, producción y ambientación. Productora UNANCHA

1990                Voces de Libertad, Co- investigación y co -guión del video CIDEM - THOA (ganador del concurso Condor de Plata)

1987                Intensos Fulgores Investigación y guión literario del Video, Coproducción CIDEM- Canal 13 TV Universitaria.

 

EXPERIENCIA DOCENTE

 

1994/2016       Docente titular de la Carrera de Historia de la UMSA. Materia: Historia prehispánica de América y Bolivia

2011                Docente invitada al Posgrado de Desarrollo CIDES-UMSA Modulo XIV: Dinámica histórica de la Interculturalidad en la Maestría en Estudios Latinoamericanos. Agosto-Septiembre 2011

2010                Docente invitada del Diplomado Superior en Periodismo de Investigación de la Fundación para el Periodismo. Modulo II: Periodismo Non Fiction La investigación histórica. Junio de 2010.

1998/1999       Docente invitada al Diplomado Superior de Derechos Indígenas de Bolivia. Universidad de la Cordillera. La Paz.

1997 –99         Coordinación en el Instituto de Estudios Bolivianos de la investigación multidisciplinaria: "Discursos coloniales y cultura local. Estudios sobre el sermonario emanado del III Concilio Limense de 1583". Trabajo en curso en conjunto con investigadores sobre la literatura, lingüística e historia.

1994/96           Docente Archivista en el Archivo de La Paz                          

1991/92           Docente interina de la Carrera de Antropología de la UMSA. Materia: Etnohistoria de Bolivia

1990                Docente del primer curso de formación preparatoria en historia y tecnología andina boliviana. FLACSO - UNICEF.  Tema: " La organización social andina desde una perspectiva histórica en las áreas de los actuales departamentos de Potosí y Cochabamba"

1988                Docente invitada de la carrera de Historia de la UMSA. Materia: Temas de Historia de Bolivia de servicio a la Carrera de Psicología.

1987                Docente invitada de la Carrera de Historia de la UMSA Seminario "Espacio andino en la historia de Bolivia. UMSA.

1985/87           Docente invitada de la materia de  Antropología Andina. Carrera de Sociología - UMSA.

1983                Profesora interina de estudios sociales del Colegio fiscal  "Palos Blancos" de en Palos Blancos, Alto Beni.

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

 

2014                Elaboración del capítulo 7, texto Santillana para nivel secundario “Culturas de las tierras bajas: historia y actualidad”.

2014                Elaboración capítulo 8, texto Santillana para nivel secundario “Los mitos de origen”.

2010-12            Coordinadora  del equipo “Carangas”. En elaboración el libro Turco Marka en el tiempo y en el espacio estudio interdisciplinario de una zona pastoril de Oruro. En prensa

2010                Consultoría para el Apoyo a la sistematización de información sobre pueblos indígenas originarios y sus territorios. Viceministerio de Tierras-Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

2009                En curso: Tras las huellas del gemelo de Tunupa Trabajo en equipo con Lourdes Uchanier y Raúl Reyes, en el Instituto de Estudios Bolivianos

2009                En curso: Capillas y chullpas de Carangas. Trabajo en equipo en el IEB

2009                Elaboración del guión museográfico para la CASA NACIONAL DE MONEDA

2009                Carangas en el tiempo y en el espacio. Documento entregado para la           consultoría: Muestra museográfica Carangas, pastores de los Andes. Museo de Etnografía y Folklore. La Paz

2009                Tribunal de tesis de Maestría de la Lic. Lucy Jemio en la UNIVERSIDAD CORDILLERA

2008                Consultoría en investigación sobre  los museos municipales con énfasis en el Museo Casa de Murillo y Museo de Metales Preciosos Precolombinos para el Plan Maestro de Museos. HAM de La Paz.

2007                Realización en equipo de la consultoría: Evaluación de las publicaciones sobre la historia de La Paz. (En equipo con María Luisa Soux,  Cleverth Cárdenas y Weimar Iño)

2007                Consultoría para la Fundación Nuevo Norte Investigación y publicación en coautoría con Fernando Cajías, Rossana Barragán y Magdalena Cajías del libro La Paz. Historia de contrastes.  Fundación Nuevo Norte, La Paz 2007

2007                Consultoría realizada para la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia para la publicación de una obra sobre historia prehispánica de Bolivia. Coordinación general y autora de varios capítulos. Conclusión en la publicación de dos tomos de Historia de Bolivia. Período Prehispánico.

2005                Investigadora historiadora del IFEA, gestión 2005

2004                Consultoría realizada para el proyecto PAR- El Alto Proyecto de Apoyo a la Reforma Educativa. Unión Europea, Gobierno Municipal de El Alto. La Paz. Coordinación y formulación de la publicación del libro. El Alto: 9 aspectos que configuran la ciudad.

2002                Consultoría para el PNUD. Investigación y publicación acerca de las conspiraciones políticas en el siglo XIX. Conclusión con el libro titulado: Tras las huellas del poder Una mirada histórica de las conspiraciones políticas en Bolivia. Siglos XIX y XX .En co-autoría con María Luisa Soux. Publicación del PNUD

2001                Coordinación del “Proyecto Harvard” para organizar el fondo documental de la Corte Superior de Distrito en el Archivo de La Paz

2000                Consultora para la elaboración del curriculum del Instituto Normal Superior Simón Bolívar en el área de Historia y Antropología para secundaria. UMSA

2000                Consultora para la elaboración del curriculum del Instituto Normal Superior Simón Bolívar en el área de Historia y Antropología para secundaria. UMSA

1996                Consultoría realizada para la Honorable Alcaldía de La Paz. Los nombres de Chuquiago. Investigación realizada para la Honorable Alcaldía Municipal. Documento inédito

1995/97           Responsable de la comisión de investigación de la  Coordinadora de Historia

1995                Miembro del equipo de evaluación de textos de sociales para la Reforma Educativa

1995                Consultora de la Fundación Quipus sobre el tema de los señoríos aymaras

1991/94           Miembro del Taller de Estudios Sociales (TES) como consultora en ciencias sociales

1994                Consultora de UNICEF para la elaboración de textos de Historia del Norte de Potosí para apoyo al programa de alfabetización "Yuyay Japiña"

1993                Consultora en demografía histórica  del Proyecto Rumiantes Menores CRSP - Bolivia (marzo a septiembre)

1991                Consultora del Taller de Estudios Sociales contratada por UNICEF para el estudio-evaluación del Programa “Atención al Menor en Circunstancias Especialmente Difíciles”.

1990 -91          Investigadora de la organización TAYPIKALA.  

1985                Auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas y Estudios Bolivianos (tiempo completo)

1984-85           Investigadora Auxiliar del Instituto de Investigaciones Históricas

1983                Investigadora contratada por INFOCAP (Instituto de formación y capacitación). Trabajo en equipo sobre "Chayanta y los hermanos Katari".

1982-83           Auxiliar de investigación en el CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana)

INTERACCIÓN SOCIAL

2016                Directora del Boletín Nº 34 del Archivo de La Paz

2015                Directora invitada de la Revista Tinkazos Nº 37 del PIEB

2015                Directora invitada de la Revista Estudios Bolivianos  Nº 24, Instituto de Estudios Bolivianos – UMSA.

2011                Coordinadora general del proyecto Realización del VIII Congreso Internacional de Etnohistoria. Sucre junio 2011

2010                Coordinadora de la Transcripción y publicación de artículos del documento “Chambilla”. ABNB – IEB, en prensa

2009                Comentarista en el V Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia. La Paz

2009                Coordinadora docente del programa “Guías voluntarios Universitarios” MUSEF

2009                Coordinadora del viaje académico de estudiantes a la ciudad de Sucre. V Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos

2008                  Coordinadora del viaje de estudios de alumnos de la materia Historia Prehispánica a la localidad de Charazani

ADMINISTRACION ACADEMICA

2015                Coordinadora de la mesa Memoria. Celebración de 20 años de la Revista Estudios Bolivianos del IEB-UMSA.

2006-2008       Coordinación de la organización de los archivos provinciales de Poopó y Corque (Oruro). Con el apoyo del IEB-UMSA, proyecto ASDI/SAREC, Viceministerio de Cultura y Municipios locales

2005                Coordinación del Convenio con el Espacio Patiño para la catalogación y exposición de Tarjetas de Visita, siglo XIX

2003                Coordinadora del Proyecto “Censo Guía de la ciudad de La Paz” con el auspicio del ministerio de Educación de España y la Facultad de Humanidades             

2002                Directora del Primer diplomado en gestión documental y archivos históricos. Organizado por el Archivo de la Paz con el auspicio de la Carrera de Historia y de la Carrera de Bibliotecología.

1999                Coordinación de la Mesa Redonda: Discursos en torno a la evangelización del siglo XVI. IEB diciembre de 1999

1999                Coordinación del equipo multidisciplinario "Discursos, Historia y Cultura" del IEB 1997 -1999

1997                Coordinación general del IV Seminario Taller Metodológico del IEB.

1996                Directora Interina del Archivo de La Paz

1992                Miembro del comité organizador del II Congreso Internacional de Etnohistoria. Coroico - La Paz

 

VIDA UNIVERSITARIA

 

2016                Tribunal de tesis de la universitaria Zulema Gorriti. Historia de un pueblo de repartimiento Curahuara de Pacajes en la colonia siglos XVII y XVIII. Universidad Mayor de San Andrés-Carrera de Historia

2016                Tutora de tesis de la universitaria Santusa Marca de la Carrera de Historia con el título: Fotógrafos en la ciudad de La Paz 1845-1899. Defendida.

2014                Tribunal de tesis de la universitaria Lupe Jimena Mamani. Mujeres, madres, esposas y profesoras. Rol de las mujeres según las políticas educativas del periodo liberal en Bolivia. (1899 -1920)

2014                Miembro de la Comisión del Doctorado del Instituto de Estudios Bolivianos – IEB

2014                Miembro de la Comisión de Investigación para las Jornadas Académicas de la Carrera de Historia. Encargada de un área académica para la formulación del nuevo plan curricular de la Carrera de Historia

2011                Tutora de tesis de la universitaria Mariela Rodríguez de la Carrera de Historia con el título: Movilidad, movimiento e intercambio en el señorío de los Chichas en la                    transición a la Colonia temprana. Defendida con máxima distinción

2011                Tutora de tesis del universitario Pablo Quisbert.  El proceso de evangelización en Charcas. Siglos XVI –XVII. En curso

2011                Tutora de tesis de la universitaria Lourdes Uchanier. El monasterio de la Purísima Concepción de la ciudad de La Paz a través de las visitas pastorales durante el                            siglo XVIII. En curso

2011                Participación como representante en los órganos de Cogobierno. Mayo de 2011.

2011                Miembro de la Comisión Docente Estudiantil evaluadora del Concurso de Méritos y Defensa de Proyecto para la provisión y selección de docentes investigadores                                   interinos. IEB

2011                Miembro del tribunal evaluador de Auxiliares de docencia de la Carrera de Historia

2011                Miembro de la Comisión Evaluadora de desempeño de Docentes Titulares del IEB

2011                Miembro del Consejo Técnico del IEB

2010                Miembro del Consejo Técnico del IEB

2009                Miembro de la Comisión Evaluadora de la Evaluación de docentes titulares del IEB

2009                Miembro del Tribunal Evaluador de Auxiliares de Historia Prehispánica

2009                Miembro del Tribunal del Trabajo Dirigido de la postulante Olga Mogro

2009                Tutora de Tesis del estudiante Rolando Carvajal

2009                Miembro del Programa “Relaciones Interétnicas”

2009                Asesora-guía del universitario Edwin Mamani

2009                Asesora-guía de la universitaria Mariela Rodríguez

2008                Miembro del Consejo de Carrera, segundo semestre

2008                Miembro de la Comisión Paritaria de Evaluación de Auxiliares de docencia del primer semestre

2008                Miembro de la Comisión Paritaria de Evaluación de Auxiliares de docencia del segundo semestre

2008                Miembro de la Comisión Paritaria de Evaluación Docentes Interinos segundo semestre

2008                Miembro de la  Comisión Paritaria de Evaluación de Auxiliares de docencia del primer semestre

2008                Docente del módulo “Investigación documental y trabajo de Archivo.  IEB

2008                Participación en las Jornadas Académicas del IEB

2008                Tribunal para examen de Méritos de docentes adscritos

2008                Tribunal para examen de Méritos de docentes interinos

2008                Asesora Guía de la universitaria Nilda Rojas

2008                Tribunal para examen de Méritos de auxiliares de investigación

2008                Tribunal del examen de competencia de América colonial

2007                Tribunal para examen de Méritos de auxiliares de investigación

2007                Diploma de Reconocimiento

2007                Miembro de la comisión evaluadora de docentes para el curso Preuniversitario

2007                Delegada docente al Consejo de Carrera

2007                Tutora de Tesis de Vanya Gómez

2007                Tribunal para examen de competencia de auxiliares de investigación

2007                Tribunal para examen de méritos de auxiliares de investigación

2007                Tribunal para examen de competencia de docentes interinos

2006                Delegada docente al Consejo de Carrera

2006                Tribunal para concurso de méritos de docentes interinos Primer Semestre

2006                Tribunal para concurso de méritos de auxiliares de docencia Primer Semestre

2006                Tutora-guía de Héctor Dalenz

2006                Diploma de Honor

2006                Tribunal para examen de méritos de auxiliares de investigación

2006                Participación en el V congreso Interno de la Facultad de Humanidades

2005                Miembro de la Comisión evaluadora del trabajo de investigación del Dr. Raúl Calderón

2005                Miembro de la comisión de Evaluación de Méritos de los postulantes a la Dirección del Archivo de La Paz

2005                Tutora-guía de la universitaria Beatriz Adela Choque

2005                Responsable de la Comisión Menciones y formas de graduación de las Jornadas Académicas de la Carrera de Historia

2005                Miembro de la comisión evaluadora de la investigación del año sabático de la Mtra. María Luisa Soux

2005                Tribunal de tesis de Zenón Quispe

2005                Participación en las reuniones preparatorias del Plan Estratégico del IEB

2005                Delegada Suplente al Consejo Técnico del IEB

2005                Delegada de Mesa para las elecciones de Director de la Carrera de Historia

2004                Participación en el Taller de Elaboración de Proyectos de IEB

2004                Delegada al Consejo de Carrera como representante del Archivo de La Paz

2004                Miembro de la Comisión Evaluadora del trabajo del año sabático de la Mtra. Magdalena Cajías

2004                Tribunal de tesis de Mario Yujra

2004                Miembro del tribunal de méritos de docentes Adjuntos del IEB

2004                Miembro del tribunal de examen de Competencia de Auxiliares de Investigación