Dra. María Magdalena Cajías de la Vega

Imprimir

HOJA DE VIDA

 

Nombres y Apellidos:                      

María Magdalena Cajías de la Vega

 

Lugar y fecha de nacimiento:  

La Paz-Bolivia, 8 de octubre de 1957

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

I. FORMACIÓN ACADÉMICA

 

Títulos

Doctorado en Ciencias Sociales del Colegio de Michoacán (COLMICH) de México (2011)

Maestría en Historia Andina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito-Ecuador (1987) 

Licenciada en Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia (1984)

 

Cursos completos:

 

Maestría en Ciencia Política (FLACSO), La Paz-Bolivia (1989-1990) 

Cursos en la Maestría de Literatura de Bolivia y Latinoamérica, Carrera de Literatura de la Facultad de Humanidades de la UMSA, La Paz-Bolivia (2012-2013).

Cursos de cine y documental en la Escuela de Cine y Audiovisual ECA), La Paz-Bolivia (2002-2003). 

Cursos de Guión de Cine, Series de Televisión y otros en “Academia La Toma”, de Santiago de Chile (2015-2018)

 

II. DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Catedrática emérita, con una antigüedad de 30 años en la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz-Bolivia).

Titularidad en las materias de: Historia de América Siglo XX, Historia de Bolivia Siglo XX y Teoría y Metodología de la Historia II

Investigadora titular del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) de la Facultad de Humanidades

Profesora invitada a impartir diversos cursos de posgrado (diplomados y maestrías) del CIDES, de la Universidad Mayor de San Andrés

Profesora permanente de cursos abiertos sobre historia universal, latinoamericana y de Bolivia de la Fundación Huáscar Cajías de la ciudad de La Paz

Profesora del diplomado dirigido a docentes en ejercicio de Unidades Educativas de La Paz, denominado "Estrategias Educativas para el Desarrollo del Turismo en la ciudad de La Paz", financiado por el Proyecto ANE de Italia.

Catedrática del plantel de docentes del programa SIT Study Abroad, con sede en La Paz-Bolivia, para estudiantes universitarios de Estados Unidos (2009-2012).

Profesora invitada de la Academia Diplomática de la Cancillería de Bolivia (2013, 2019).

Profesora invitada en cursos de postgrado y conferencias en universidades del exterior como Barcelona, Buenos Aires, Córdoba, Río de Janeiro, Lagos, Quito y Santiago de Chile, entre otros.

 

III. PERTENENCIA A INSTITUCIONES ACADÉMICAS

 

Miembro de grupos de trabajo del Convenio Andrés Bello en temas educativos en la década de los noventa.

Miembro de grupos de trabajo de la Organización de Estados Iberoamericanos en temas educativos en la década de los noventa e inicios de la de 2000

Miembro de número de la Academia de la Historia de Bolivia, desde 2012.  

Miembro de la "Coordinadora de Historia. Investigadores Asociados", desde 1992.

Miembro de la Fundación Cultural Huáscar Cajías Kauffman, desde 1998  

Miembro de un Grupo de Trabajo (GT) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), desde 2014 hasta la fecha.

 

IV. PUBLICACIONES

 

Investigaciones en proceso:

La Conflictividad social y política en Bolivia: Revoluciones, guerrillas, gobiernos militares y actores sociales: 1952-1982

La Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales hacia el Bicentenario de Bolivia

Historias y memorias en contrapunto. Bolivia y Chile entre Charaña y La Haya

Militancias compartidas. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sus vínculos con las guerrillas de Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

 

Libros publicados

2015 BOLIVIA Su Historia. Gestación y emergencia del nacionalismo en Bolivia, 1920-1952, Tomo V. (coordinación junto a Florencia Durán de Lazo de la Vega y Ana María Seoane de Capra), Coordinadora de Historia, La Razón, La Paz-Bolivia.

 

2015 BOLIVIA Su Historia. Constitución, desarrollo y crisis del Estado de 1952, Tomo V (coordinación y autora), Coordinadora de Historia, La Razón, La Paz-Bolivia.

2015 Cultura de izquierda, violencia y política en América Latina (coordinadora junto a Pablo Pozzi), FILO-UBA, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, CLACSO, Buenos Aires-Argentina

2013 El poder de la memoria. La mina de Huanuni en la historia del movimiento minero y la minería del estaño 1900-2010, PLURAL, DIPGIS, IEB, La Paz-Bolivia. 

2011 La Formación Docente en Bolivia: rupturas y continuidades históricas. 100 años de la Educación en Bolivia, PIEB, La Paz-Bolivia.

2010 50 años de Radio Nacional Huanuni junto a las luchas de los trabajadores mineros, IEB-ASDI, Impresiones Gráficas JULYO'S, La Paz-Bolivia.

2010 La Paz en el siglo XX, Tomo IV. Homenaje al Bicentenario del grito libertario del 16 de julio, La Razón-Santillana, La Paz-Bolivia.

2007 Ministerio de Educación y Cultura. Currículo Base para la transformación curricular en el Sistema Educativo. Versión Preliminar.

2006 ACLO: Palabra, acción y compromiso en cuarenta años de historia, Fundación Acción Cultural Loyola, Sucre-Bolivia.

2002 Así fue la revolución: cincuentenario de la revolución del 9 de abril de 1952. Tomo I (coordinación y autoría compartida con Lupe Cajías), Fundación Huáscar Cajías K, La Paz-Bolivia.

1999 Mujeres en Rebelión. La presencia femenina en las rebeliones de Charcas del siglo XVIII (en colaboración con Ximena Medinacelli y Silvia Arce). Serie Protagonistas de la Historia. Subsecretaría de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, Bolivia.

1999 Mujeres en las minas de Bolivia (en colaboración con Iván Ximénez). Serie Protagonistas de la Historia. Subsecretaría de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, La Paz-Bolivia

1997 Historia y Geografía de Bolivia. Guía del Estudiante (en colaboración con Fernando Cajías), Editorial Cultural, Madrid-España

1995 Historia de Bolivia, Historia de la coca (en colaboración con Fernando Cajías). Centro de Solidaridad Internacional. Roma-Italia.

 

Artículos publicados

2021

Las masacres en la historia de los mineros bolivianos y en la lucha por la defensa de la democracia. En: Sergio Grez Toso y Jorge Elías Caro (compiladores) Masacres obreras y populares en América Latina durante el siglo X, Colección Estudios de Nuestra América, 1a ed. Buenos Aires: 2021 496 p.; Ediciones Imago Mundi (361-383)

2016

“Surgimiento y desarrollo y crisis del Estado del 52”. En: Bolivia su Historia. Capítulo 6, (págs. 253 – 269), Alcaldía La Paz, La Paz, s/f, 2016

2015

“La fotografía de Gertsmann ante el mundo del trabajo minero”. En: Pascale Absi/Jorge Pávez (compiladores). Imágenes de la revolución industrial. Robert Gertsmann en las minas de Bolivia (1925 – 1936), IRD/ANR/PLURAL y otros, La Paz-Bolivia

2012

"La iglesia católica en la década de 2000-2010", En: Conferencia Episcopal de Bolivia, La Paz.

"Las organizaciones sindicales campesino-indígenas y los pueblos originarios de Bolivia en el proceso de cambio". En: La Forma sindical en América Latina (Bruno Fornillo, coordinador), Buenos Aires.

"La coca en la historia de Bolivia del periodo prehispánico a la segunda mitad del siglo XX", En: Coca. Una mirada integral, Ediciones Vínculos, La Paz, PNUD, Martínez Achini, La Paz.

"El mundo minero actual. De quiebres históricos y políticas inconsistentes", En: Cuarto Intermedio, septiembre, Cochabamba. 

"Propuestas de transformación de la formación docente en Bolivia. Aproximaciones comparativas entre la Ley de Reforma Educativa (1575) y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (070)". En: Tinkasos virtual, La Paz-Bolivia.

"La educación boliviana en el proceso de cambio". En: Patricia Martínez (ed). La construcción de los Estados Nacionales y el conocimiento de las instituciones como fuentes en la educación para la ciudadanía. Jornadas de Educación y Ciudadanía: Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Barcelona, Parlamento de Cataluña y Universidad de Barcelona, Barcelona.

2011

"Procesos históricos en la formulación de las transformaciones educativas planteadas en la "Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez", En: Visiones Plurales sobre el Nuevo Paradigma Educativo Boliviano, CEBIAE y CEED, La Paz-Bolivia.

"Campesinos, pueblos originarios y sectores obrero-populares en el proceso de cambio boliviano". En: Revista de Estudios e Pesquiza sobre as Americas, Volúmen 5, No 2, Brasilia. 

Evaluación del impacto de "25 años de la Reunión Anual de Etnología", del Museo de Etnografía y Folklore" (MUSEF), con la sistematización e interpretación de las ponencias presentadas en estos años en torno a los temas de Historia y Pueblos Indígenas, haciendo hincapié en las temáticas de descolonización e interculturalidad, La Paz, inédito.  

2010

"Las insuficiencias del modelo educativo", En: SVAMPA, Maristella; ESTEFANONI, Pablo y FORNILLO, Bruno. Balance y perspectivas. Intelectuales en el primer Gobierno de Evo Morales, Le Monde Diplomatique, Friedrich Ebert Stiftung, La Paz-Bolivia.

"Apuntes para repensar la educación indígena a la luz de su historia y de los procesos de liberación del indio en Bolivia" (en coautoría con Beatriz Cajías). En: Revista Historia de la Educación Número 29, Ediciones Universidad de Salamanca, España.

"Crisis, diáspora y reconstitución de la memoria histórica de los mineros bolivianos: 1986-2003". En: Si Somos Americanos, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat, Iquique, Volumen X N°2.

2009

"Balance bibliográfico de la producción intelectual en torno a la realidad minera en el siglo XX. En: Mendieta, Pilar; Iño, Weimar (coordinadores), Memoria de Oruro. Ensayos biliográficos e históricos. Tomo I, IEB-ASDI, La Paz-Bolivia.

"Walter Solón Romero y el compromiso con la Memoria", En: El Bicentenario en la mirada de Solón, Fundación Solón, La Paz, 2009.

"En torno a los Bicentenarios. Mujeres Indígenas en la Sublevaciones del siglo XVIII", En:  OEI, Lima-Perú, 2009.

2008

"Constitución de las economías mineras y desarrollo del movimiento obrero y popular en Bolivia y Chile (1880-1930)" (en coautoría con Igor Goicovic), En: Chile-Bolivia, Bolivia-Chile. Desarrollos Políticos, Económicos y Culturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

2006

Capítulo VI. En: Nueve capítulos de la historia paceña (en colaboración con Fernando Cajías, Ximena Medinaceli y Rossana Barragán), Fundación Norte, La Paz-Bolivia.

"XI Congreso Minero de la FSTMB. Huanuni, 1961". En: Ensayos Históricos sobre Oruro, Cuarto Centenario de la Fundación de Oruro. IEB-ASDI/SAREC, La Paz-Bolivia

"Los mineros en las jornadas de octubre de 2003", En: Robins, Nicholas (editor), Conflictos políticos y movimientos sociales en Bolivia, Estudios bolivianos Volumen IV, Plural, La Paz-Bolivia.

"Huanuni: la mina que desafió al 21060", En: Juguete Rabioso, 15 al 28 de octubre, La Paz.

2005

"Análisis de los manuales escolares. Bolivia". En: VALLS, Rafael (Dir). Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia, OEI, Fundación MAPFRE TAVERA, Madrid-España.

 2004

El Componente anarquista en el discurso minero del pre-52, Estudios Bolivianos #12.

"La independencia frente a la integración latinoamericana en los textos escolares".

En: La independencia en los Países Andinos: Nuevas Perspectivas, Universidad

Andina Simón Bolívar, Organización de Estados Iberoamericanos OEI), Bucaramanga

"El Poder de la Memoria". En: Revista Barataria Nr. 1, La Paz-Bolivia.

"Rebelión y negociación en el mundo aymara boliviano". En: Violencias y estrategias colectivas en la región andina. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Grupo Editorial Norma, IFEA, ERI, Bogotá-Colombia.

2003

"Historias y Memorias del 52". En: Historias, Revista de la Coordinadora de Historia, Nr. 6, La Paz.

"Clase y Cultura en la formación de la colectividad minera. 1900-1930", en Si Somos Americanos, Iquique, Volumen III.

2001

"El movimiento minero y la democracia. Crisis del sindicalismo revolucionario", en "Visiones de fin de siglo. Bolivia y América Latina en el siglo XX", Plural, La Paz-Bolivia. 

2000

"Sobre los pasos de la vida y la agonía de la Central Obrera Boliviana (COB)". En: Fundemos, La Paz-Bolivia.

1999

Varios artículos en la serie de fascículos "Bolivia en transición. La Guerra del Chaco", La Razón - Coordinadora de Historia, La Paz.

Varios artículos en "100 personajes del siglo XX", La Razón - Coordinadora de Historia, La Paz.

Varios artículos en la serie de fascículos “La Revolución Nacional”, La Razón – Coordinadora de Historia, La Paz.

"La enseñanza de la historia en secundaria. Educación e Historia". En: La transición de la educación secundaria a la superior, CEBIAE, IEB, págs. 191-197, La Paz.

"Actores y Espacios de la lucha popular paceña en el siglo XX", En: Historias... de la ciudad de La Paz, Nr. III, Coordinadora de Historia, Muela del Diablo, La Paz.

"La Paz como escenario de las luchas sociales en el siglo XX". En: compilación Medinacelli, Ximena; "Balance Bibliográfico de la ciudad de La Paz", Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA, La Paz.

1998

Varios artículos en la serie de fascículos "La Guerra Federal", periódico La Razón- Coordinadora de Historia, La Paz.

1997

"Polleras y guardatojos". En: "Historias de Mujeres". En: Revista de la Coordinadora de Historia Nr. I, Muela del Diablo, La Paz, 1996, La Paz.

"Sindicalismo revolucionario y utopía socialista: 1965-1971", En: Estudios Bolivianos 2, IEB, págs. 49-98

1995

"Los mineros en la Historia Contemporánea de Bolivia". En: Estudios Bolivianos 1, IEB, págs. 193-213

1994

La Mujer en las Sociedades Prehispánicas de Bolivia (en colaboración con Patricia Fernández, Florencia Durán, Pilar Mendieta y Ana María Capra) CIDEM, La Paz-Bolivia.

1992

"Los mineros en la Revolución Nacional. La identidad minera y su accionar sindical y político", En: 1952 El proceso de la Revolución Nacional Boliviana, Data (revista del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos, Nr.3, La Paz, 1992

 

V. TRABAJOS DESEMPEÑADOS EN EL SECTOR PÚBLICO

 

2014 – enero 2019

Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en Santiago de Chile

 

2013 – marzo 2014

Consultora del Ministerio de la Presidencia en temas históricos

 

2007-2008

Ministra de Educación y Culturas del primer gobierno del Presidente Constitucional Evo Morales Ayma.

2006-2007

Consultora-asesora del Ministerio de la Presidencia en temas históricos y coyunturales de la realidad nacional.

1994-1998 

Directora de la Dirección de Coordinación con ONGs (DCONGs), del Ministerio de Hacienda de Bolivia.

1991-1994

Consultora permanente de la DCONGs, para evaluación de proyectos, reuniones de consulta, elaboración y publicación de base de datos, elaboración de datos cualitativos de las ONGs en Bolivia y otros, del Ministerio de Desarrollo Humano.

 

1988-1991 

Consultora de Naciones Unidas y del Banco Mundial para la evaluación de proyectos del Fondo Social de Emergencia (FSE) y del Fondo de Inversión Social (FIS) en todo el país.

 

VI. TRABAJOS REALIZADOS EN TEMAS EDUCATIVOS

 

2011

Evaluación de la aplicación de los nuevos Currículos en Ciencias Sociales, Lenguaje y Literatura, y Filosofía y Cosmovisión (desarrollados en 2011 en el marco de la aprobación de la "Ley Avelino Siñani-Elizardo Peres") en unidades educativas fiscales y colegios particulares del departamento de La Paz. Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) y Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, con el respaldo del Ministerio de Educación.

2010-2011

Consultora del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) en el proyecto "100 años de la Educación en Bolivia", particularmente en torno a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (antes INS). Publicación de un libro (febrero 2011), diverso tipo de seminarios, difusión, discusión de resultados con actores, personeros del Ministerio de Educación, profesores y estudiantes normalistas, y otros.

2009

Asistencia a la fase presencial del "Diploma en diseño y desarrollo curricular" desarrollado en la Universidad Católica del Uruguay (UCU), con el apoyo de la Oficina Internacional de Educación (OEI) de la UNESCO, en el que se elaboraron propuestas teóricas y metodológicas para la transformación curricular emprendida en cada uno de nuestros países.

2001-2007

Consultora del Convenio Andrés Bello para temas de enseñanza    de la historia, como parte de un equipo de "expertos internacionales" para la elaboración de propuestas de enseñanza de la historia en los países del área andina. Seminarios internacionales y participación en publicaciones teóricas y metodológicas para la región en todos esos años.

1999-2007

Representante de Bolivia ante la "Cátedra Itinerante de Historia" impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que se desarrolló en todos los países del área andina con la presencia de especialistas y maestros de historia. Participación con artículos en la publicación de las distintas memorias.

2000

Consultora para el estudio "Planteamiento teórico, currículum y plan curricular para la formación de profesores del ciclo secundario en las areas de historia y antropología". Convenio de administración de la Normal Simón Bolívar por parte de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz

 

VII. Videos documentales

 

2010   Documental histórico: "El Poder de la memoria" Directora y guionista. Con apoyo de ACEID-España.

2010   Documental histórico: "Sariris / Caminantes. Abriendo camino al nadar". Con apoyo de AECID-España.

2007   Documental histórico: "Huanuni: de pie a pesar de todo", Con el apoyo de la cooperación sueca ASDI/SAREC y el Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades de la UMSA.

2002   Documental histórico: "Achacachi: la insurgencia aymara", Con apoyo de la Facultad de Humanidades de la UMSA y coeditado con la UNAM de México.