Dra. Rosario Rodríguez-Márquez

Imprimir

Curriculum Vitae en breve de María del Rosario Rodríguez Márquez

 

-        1982 Licenciada en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz-Bolivia.

-        1990-199 1 “Master of Arts” –Faculty of Arts and Sciences, Pittsburgh University, EE.UU.

-        1991 “Graduate Certificate in Latin American Studies”, CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, Pittsburgh University,

-        1992 Candidata Doctoral. Cursos y exámenes comprensivos vencidos y aprobados con honores para optar al PHD en Filosofía de la Facultad de Artes
          y Ciencias. Pittsburgh University.

-        2003 Diplomado en Educación Superior. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA.

-        2008 “Doctor of Philosophy”. Graduada con Honores. Pittsburgh University.

-        1989 Beca Fullbright-LASPAU para cursar estudios de maestría.

-        1990-1991 Nominada ambos años, “Outsanding Student by a superlativa performance”.

-        2001 (agosto-diciembre). Certificado por óptimo desempeño académico como profesora investiadora residente de la Universidad de Duke.
         Programa Duke en los Andes. Universidad de Duke (EE.UU)/Universidad Mayor de San Andrés La Paz-Bolivia.

-        2004 DOCENTE EMÉRITO.  UMSA.

-        2007 “Diploma de reconocimiento por el aporte a las disciplinas humanísticas y a la producción de conocimiento”. Facultad de Humanidades y
         Ciencias de la Educación. UMSA.

-        2008 Becaria del CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS de la Universidad de Pittsburgh para culminar el doctorado.

-        2014 “Tea de la Libertad en el grado al Mérito, por 33 años de valiosa contribución a la escritura investigación y formación literaria”.
         Alcaldía Municipal La Paz-Bolivia.

-        2018 INVESTIGADORA EMÉRITO.  UMSA.

-        2021 Certificado de reconocimiento y agradecimiento por la excelente labor de enseñanza y formación universitaria, y por adecuar sus procesos
         pedagógicos a la modalidad de educación virtual. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA.

-        2022 DIPLOMA por el aporte realizado al Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) y a la investigación académica de la facultad y la universidad desde
         el cargo de directora del IEB.

Amplia. Inicia como profesora de los cursos pre-universitarios UMSA (1980s); continúa, 1982-1983 profesora titular del “Taller de Literatura Latinoamericana”, Carrera de Literatura y profesora invitada para la materia de “Lingüística” en la Carrera de Lingüística. En esta Carrera se impartieron diferentes materias como “Curso sobre Saussure”, “Introducción a la Lingüística aplicada”, “Gramática Española”, “Semántica y Semiología”, en diferentes gestiones (1983 y posteriores). También fue profesora titular de la cátedra de “Lenguaje” y “Semántica y Semiología” Carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica San Pablo de la Paz. A partir de 1993 hasta el año 1997, catedrática de dedicación exclusiva en Carrera de Literatura, UMSA. Materias impartidas alternadamente: “Historia social de la literatura”, “Cuento”, “Novela”, “Poesía”, “Literatura boliviana y latinoamerica (seminario de lectura)”, “Panel de tesis” y un largo etcétera.

-        1997 a la fecha: Investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA (en este último tiempo,
          su rango es de investigadora titular emérita).

-        1997, Seminario sobre nación y narración” en la primera Maestría de Estudios Bolivianos, Universidad Andina, sede La Paz.

-        Otros: 1987-1989 Directora titular del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB). 1993-1996. Directora titular de la Carrera de Literatura. En diferentes 
          oportunidades directora interina en ambas instancias.

-        1992-1993 Diseño, organización y puesta en marcha de: JORNADAS ANDINAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA (JALLA La Paz) y
         “Encuentro Nacional de Narradores Orales”, Cochabamba.

Producción intelectual: Tesis para optar los grados de licenciatura, maestría, certificado en estudios latinoamericanos y doctorado; Una de las siete autoras del libro colectivo “Estudios Bolivianos 12. La cultura del pre-52”. De poética y política: discurso indigenista pre-52 en Yanakuna de Jesús Lara, Una de los seis autores del libro colectivo “Estudios Bolivianos 13. El espacio urbano andino escenario de reversiones y reinversiones del orden simbólico colonial. De Juan de la Rosa a las múltiples pieles de Sara Chura (297-407). La Paz: IEB. 2007. Una de las autoras del libro colectivo Apuntes sobre literatura hispanoamericana. Francisco Amescua (editor). La trilogía de las novelas de Alison Spedding: a propósito de los aymaras como activos sujetos sociales en el devenir de la historia del hoy estado plurinacional de Bolivia. La colonia (s. XVII), El presente (“Los 80”) y el futuro (años 2022-2086). México: Taller abierto y Grupo académico, 2014. Proponente y coordinadora. El jardín de Nora. Edición anotada, comentada y crítica. La Paz: Plural 2021. Autora de otras investigaciones, ensayos, artículos, trabajos académicos (unos publicados, otros no); ponencias, conferencias, en congresos, etc.; tutoría de tesis y otros.

Campo privilegia de investigación: “Desde la narrativa escrita en castellano en Bolivia y en Latinoamérica, la construcción del imaginario del indio y el entrecruce cultural” (Campo que se inicia con la lectura el análisis, la interpretación y valoración de la Nueva coronica y buen gobierno del cronista indio Don Felipe Guamán Poma de Ayala).