Dra. María Lily Maric Palenque

CURRICULUM VITAE

 

NOMBRE:             María Lily Maric

 

ESTUDIOS

  • Doctorado en Psicología, mención Psicología Social y Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Calificación obtenida: Gran Distinción.
  • Candidata a doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Mayor de San Andres e Instituto Ortega Gaset. La Paz.
  • Maestría en Educación. Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Calificación obtenida: Gran Distinción.
  • Psicóloga. Universidad Católica de Bolivia,
  • Certificado de especialización en Psicología Social-Experimental, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
  • Certificado de especialización en Comunicación Social. Universidad Católica de Lovaina, Bél- gica
  • Certificado de especialización en “GERENCIA SOCIAL” Banco Interamericano de Desarro- llo. Washington D. C. EEUU. julio y agosto de 1999.
  • Participación en Curso de Coaching. Universidad de Duke. Carolina del Norte. USA. 2002
  • Especialización en Coaching. International Coaching Community. Santiago de Chile. Agosto 2000
  • Diplomado en Gestión del Conflicto. Universidad Mayor de San Andrés - Naciones Unidas. La Paz. Bolivia. Octubre 2007.
  • Certificado de Programa de las Naciones Unidas. UMSA: 2007
  • Certificado de Conciliador. Programa de las Naciones Unidas. UMSA: 2007

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Investigadora en problemática social y educativa. Instituto de Estudios Bolivianos. UMSA. 1996 a la fecha.
  • Consultora externa, en Desarrollo Institucional, empresa: Coopers and Lybrand, desde el año 1990 a 1999.
  • Jefa del Departamento de Capacitación Docente. Programa de Reforma Educativa, Ministerio de Educación, 1997.
  • Consultora del PNUD, para temas de Recursos Humanos, NNUU. 1996 -
  • Consultora en educación en el programa de Mejoramiento a la calidad educativa. Banco Mun- dial. FIS. La Paz. 1996.
  • Consultora contratada para realizar la Evaluación y Diagnostico del personal de la. Dirección de Administración de Recursos Humanos y Financieros de la Secretaria Nacional de Educa- ción. La Paz, 1995
  • Vicepresidenta de Recursos Humanos, Banco Boliviano Americano. 1993-94
  • Sub-gerente de Recursos Humanos. Banco Popular del Perú. 1990 – 91.
  • Directora Nacional Programas y Proyectos. Subsecretaria de Prevención. 1988 – 1990.
  • Jefa del Departamento de Capacitación y Divulgación del Instituto Boliviano de Seguridad So- cial. Ministerio de Salud. La Paz.

 

EXPERIENCIA ACADEMICA

  • Secretaria de Capacitación de la Sociedad Iberolatinoamericana de Psicología Política. Univer- sidad de San Pablo.
  • Miembro fundador de la Red de Investigación Iberoamericana de Imaginarios y Representaciones Sociales. Universidad Santo Tomas. Bogotá Colombia.
  • Pasantía docente (obtenido por concurso de la Comunidad Europea) en la Universidad de San- tiago de Compostela. España. 2010
  • Miembro del staff del Grupo de Imaginarios y Representaciones Sociales. Universidad de San- tiago de Compostela. España.
  • Miembro del staff de estudios latinoamericanos. Universidad de Duke. Carolina del Norte, USA
  • Docente invitada a dictar cátedra en el programa Duke en los Andes, cátedra dictada: Estructu- ras Mentales y Cultura Andina, Universidad de Duke, Durhman, Carolina del Norte, USA 2002.
  • Docente del postgrado del IICA/SNAP, Facultad de Ciencias Económicas. UMSA. 2006-2009.
  • Docente del Diplomado en Educación Superior, en el tema Psicología de la Educación. Facul- tad de Derecho. UMSA. 2008
  • Docente del Diplomado en Educación Superior. Universidad del 2008-2009
  • Docente en Habilidades personales y directivas. Escuela Europea de Negocios. La Paz, Cocha- bamba y Santa Cruz.
  • Docente en la Maestría de Ciencias de la Educación y en el Diplomado de Gestión de la Edu- cación. UMSA. 2006
  • Directora Postgrado. Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación, UMSA. 2001-2003.
  • Coordinadora del Postgrado en Gestión de la Ciencia y Tecnología. UMSA. La Paz 2001-
  • Coordinadora del Postgrado en Psicología y Dirección del Factor Humano. IEB- UMSA. Con- venio cooperación brasileño - boliviano.
  • Docente titular de la carrera de Psicología. UMSA. en las materias de Psicología Social III y IV y el Taller de Psicología Social. Docente invitada en la carrera de Educación- UMSA, en la ma- teria de Evaluación y Formulación de Proyectos.
  • Docente invitada en la carrera de Administración de Empresas. UMSA, en la materia de Psico- logía Social y Administración del Recurso Humano. 1991-95
  • Docente de la maestría de Administración de Empresas. Universidad Católica Boliviana, en la materia de Recursos Humano. 1991- 93.

 

PUBLICACIONES

  • Estado de arte en Representaciones e Imaginarios en Imaginarios y Representaciones
  • Sociales. Estado de la investigación en Iberoamérica. Editores; Felipe Andres Aliaga. Maria Lily Maric y Cristian Uribe. Universidad Santo Tomas. Bogota. 2018
  • Como nos vemos como los Los estereotipos en el conflicto boliviano-chileno. Factores
  • Psicosociales para construir una Cultura de Paz en la región. Editora. Maria Lily Maric. Institu- to de Estudios Bolivianos. UMSA. 2019. n: https://www.ieb.edu.bo/index.php/publicaciones/ libros-varios/85-factores-psicociales-para-construir-cultura-de-paz-en-la-region-maria-lily-mar- ic-p-editora
  • El viaje al El conflicto boliviano-chileno analizado a través de las Representaciones
  • Sociales. Revista Estudios Bolivianos No 26. Instituto de Estudios Bolivianos. UMSA. 2017.
  • Los cambios invisibles de la realidad social, aportes a la comprensión de la vejez a través de la teoría de las representaciones sociales. En: Hacia el medio siglo de la psicologia en Bolivia. Editado por Eric Roth. Universidad Católica Boliviana, San Pablo. La Paz, 2017.
  • Representaciones Sociales de la paz y la violencia en tierras altas, en Representaciones Sociales de la paz y la violencia en Bolivia. Fundación La Paz.Bolivia. 2013.
  • Los estereotipos en la construcción de la integración latinoamericana. Revista de la Carrera de Psicologia. No. 14. UMSA.
  • Representación social de la violencia contra la mujer adulta Revista IEB. No 24. UMSA. 2014.
  • Representaciones y factores psicológicos de la migración. ¿Por qué migran los jóvenes paceños? Editorial. IEB. UMSA.
  • Bases Psicológicas para una educación intercultural. IEB. UMSA. Estudios Bolivianos No La Paz, 2004
  • Percepción de riesgos Su influencia en el comportamiento. Editorial IEB-UMSA 2005.
  • Programas de educación periurbana y rural: Desafió de la universidad boliviana en la lucha con- tra la pobreza. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington
  • Cultura y educación. Textos de Investigación Psicológica Editora: Instituto Normal Superior Simón Bolívar. La Paz. 2002
  • La motivación en las empresas bolivianas. Cuaderno de Investigación No 5. Instituto de Estu- dios Bolivianos. UMSA. 2000
  • Indicadores Psicosociales de la pobreza en la ciudad y su relación con el conflicto. Revista del Instituto de Estudios Bolivianos, “Psicología y Educación” No 5 . El trabajo obtuvo el primer puesto en la Feria de Ciencias de la UMSA.
  • Psicología Laboral y Comportamiento Humano, Revista UMSA No 14. Año 5, 1993
  • Intuitive personality testing. Goals and types of questions make the difference in interviews.
  • Revue Internationale de Psychologie Sociale. No 4. Oct-Dec 1989, Toulouse France.
  • La estrategia de confirmación de hipótesis, factor de resistencia al cambio. Tesis de maestría Universidad Católica de Lovaina (trabajo publicado en el capítulo VII del libro Sommes nous tous des psychologues).Bruselas, Bélica. 83
  • Influencia de la Desnutrición en el Desarrollo Mental de los niños de Pando. publicado por el INAN, Ministerio de

Salud Mental y Ecología. Disertación presentada en el II Coloquio Ciencia y Ecología. A publi- carse en la Revista de la Carrera de Filosofía. Facultad de Humanidades. UMSA 199