Literatura y Fiesta

ÍNDICE

Presentación

Primera Parte
LOS SENTIDOS DE LA FIESTA

INTRODUCCIÓN

CUERPOS QUE BAILAN: Ensayo femeninamente bailando en torno a cuatro danzas cholas (Guillermo Mariaca I.)

Entrada

  • Los cuerpos
  • Cuerpos que bailan

Caporales: Los pasos del placer

Tinku: Los saltos del desafío
Diablada: Los gestos de la seducción
Morenada: Las matracas coloniales

  • Las otras ficciones
  • Politización de la estética

Interculturalidad epistemológica
Interculturalidad política
Interculturalidad existencial
Interculturalidad estética
Interculturalidad educativa

  • BAILAR

LA IMAGINARIA COMUNIDAD DEL GRAN PODER (Freddy Vargas M. y José Antonio Ibañez)

  • Verbena o Introducción
  • Aproximación teórica y presentación de lectura
  • Desarrollo: Fiesta

El poder de lo social: Promesa
La creación de otro mundo
Desborde ficcional

  • Epílogo: Fin de fiesta (retorno)

Bibliografía

LA FIESTA: EL TEJIDO DE LOS CUERPOS (Soledad Ardaya M., Lucía De Urioste B., Mary Carmen Molina E., Iris Ticona V.)

  • Lectura dramática: La fiesta del Señor del Gran Poder, puesta en escena de un entramado
  • Visualización del entretejido: La pre-puesta de la fiesta del Gran Poder (Iris Ticona V.)
  • El cuerpo imaginario tejiendo: El actante en la fiesta del Gran Poder (Soledad Ardaya M.)
  • Arco y contradicción: El movimiento y la danza del cuerpo intercorpóreo (Mary Carmen Molina E.)
  • Entretejido: El espacio escénico en la fiesta del Gran Poder (Lucia De Urioste B.

Conclusiones

Bibliografía

  • Mirar

DANZAS DE LOS ESCLAVOS (Leonor Pairo S., Dora Angélica Quinta C.)

  • Concentración y recorrido
  • Entrada al palco de honor

Morenos
Negritos
Caporales

  • Salida del palco
  • PENSAR

TRANSCULTURACIÓN, NARRATIVA E IDENTIDAD: de La Paz para el mundo (¿para darle paz al mundo?), otra visión de mundo (Gabriel Llanos C., J. Ángel Herrera B.)

Los Ch’utas, migración y oscilación identitaria:
Entre su viejo y nuevo mundo
Conclusión
Bibliografía

LA FIESTA COMO PASO AL PODER CHOLO: Aproximaciones desde la narrativa (Ana Huanca, Miriam Huarachi, Patricia Villa L.)

  • Ficción andina
  • Ficción chola
  • La fiesta como rito de paso
  • Poderío y riqueza chola
  • Entonces, ¿qué nos cuenta la Fiesta del Gran Poder?
  • ¿Cómo nos cuenta?... A bailar se ha dicho

La morenada
La diablada
La kullawada

  • Así se ha bailado, respiramos gozo, respiramos alcohol…

Bibliografía

  • TOCAR

LA POÉTICA DE LA FIESTA (Sandra Lima, Víctor Hugo Rodríguez, Marco Antonio Jiménez, Gonzalo Laura, Oscar Caoquira)

  • La entrada folclórica se mira por medio de las imágenes y de sus huellas que se diseminan
  • ¿Cómo leer las miradas de las huellas que deja la imagen que se disemina?
  • Eslabón
  • Ahí están las mujeres

Conclusión
Bibliografía

Segunda Parte
BAILAR HASTA MORIR: De la fiesta de los vivos a la fiesta de los muertos

ANTI-LITERATURA Y FIESTA: La palabra hasta las heces (Oswaldo Calatayud C.)

  • Tropos y trajes: de la literatura a la fiesta

Testimonio y testamento: Anti-narración y fiesta
Masmédula y mascarada: Anti-poesía y fiesta
Catarsis y éxtasis: Anti-teatro y fiesta

  • La hipérbole, ecuación de dos incógnitas: Identidad / oralidad
  • Lo indocumentable: Trabajo de campo…botella en mano
  • Anti-literatura en el altar: Exégesis de la fiesta

Bibliografía y hemerografía

LA FIESTA COMO EXPERIENCIA (Omar Rocha V.)

  • Lo opuesto al espectáculo: La experiencia
  • El derroche
  • Sobre la fiesta de los muertos
  • Los ritos post modernos

Bibliografía

Tercera Parte
TODOS SANTOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

INTRODUCCIÓN

La metodología de trabajo
La sistematización del material
La presentación de los informes finales de investigación

ANTECEDENTES SOCIOHISTÓRICOS Y PRÁCTICAS CULTURALES CONTEMPORÁNEAS EN TORNO A TODOS SANTOS (Lucy Jemio G.)

  • Antecedentes históricos
    • Trasfondo sociohistórico andino
    • Trasfondo occidental
  • Prácticas culturales de Todos Santos en la ciudad de La Paz

2.1 El trabajo de campo
2.2 Resultados de la sistematización y análisis de la información registrada en las entrevistas

Hay convivencia y relaciones de reciprocidad entre los muertos y los vivos
Los familiares muertos se constituyen en los “dioses” protectores y guardianes de los vivos
Vida después de la muerte
Todos Santos o la fiesta de los muertos
El 1 de noviembre: La mesa
El 2 de noviembre: Día del “despacho”
Hay necesidad de alejar el alma del muerto

  • Resultados de la investigación

Bibliografía

  • LA TRADICIÓN MANDA

HILOS INFANTILES ENTRAMANDO LA FIESTA DE LA VIDA Y LA MUERTE (Lucía De Urioste, Mary Carmen Molina, Soledad Ardaya, Naira de la Zerda)

Bibliografía

LA FIESTA DE TODOS SANTOS SEGÚN LA VISIÓN OCCIDENTAL (Luis Fernando Barth, Mitsuko Shimose, Javier Velasco)

  • El ciudadano español
  • El periodista e investigador cultural cochabambino
  • La señora residente de la Zona Sur
  • Festejo al muerto para asegurar el bienestar de la familia
  • Entre bolsillos apretados y economías famélicas
  • Avalancha hedonista-comercial
  • El Cementerio General: Un espacio de encuentro

EL “TODOS SANTOS”: Celebrando a los muertos (Lena Pérez, Monica Choquehuanca, Miriam Serrudo, Lía Tito)

  • Introducción
  • Desarrollo
    • Campo vs. Ciudad

Entierro y velorio
Cabo de año
La muerte
Todos Santos

  • La muerte y la pena
  • La muerte, el juego y la fiesta

Las tabas
Componente musicológico

  • Las “mesas” para los muertos: Construcciones efímeras

Armado-inversión-lo familiar (ética del Todos Santos)
Desarmado-regalo-lo público
Conclusión

  • DE NOVIEMBRE: día del “Despacho” en el Cementerio General (Patricia Sandoval)

Introducción

  • El Cementerio General de la ciudad de La Paz

Observaciones y entrevistas alrededor del Cementerio General
El armado de mesas dentro del cementerio
El armado de mesas en las afueras del cementerio
El armado de mesas como una cuestión de prestigio social

  • Observaciones sorprendentes

¿Padrinos de mesa o padrinos de cerveza?
La imponencia del 2 de noviembre no distingue condición social
Un sacerdote católico en esta tarde del 2 de noviembre

  • Los “rezadores” dentro del Cementerio General

Observaciones y entrevista a doña Rafaela García
La importancia de la música
Conclusiones

  • TANTAWAWA VERSUS CALABAZA

LA CELEBRACIÓN DE TODOS SANTOS Y HALLOWEEN EN LA PAZ Y EL ALTO (Pablo Soto, Gonzalo Laura, Gabriel Llanos)

  • Introducción
  • Antecedentes
  • Todos Santos

Preparativos
El 1 de noviembre
El 2 de noviembre
El despacho
El 3 de noviembre

  • Halloween

Conclusiones
Bibliografía

            Todos santos y Halloween (Marisabel Alberto Mamani)

  • Todos Santos

Ordenanza de la Municipalidad
¿Por qué el 3 de noviembre?
El arreglo de los nichos
El armado de las tumbas
La despedida o el despacho
Conclusiones

  • Halloween

Motivo para salir en la noche
Comercio por Halloween
¿Dulce o truco?
Las familias también festejan Halloween
A mis padres no les gusta
Incremento en la fiesta
Conclusiones

ANEXOS